Este miércoles|Fondo Editorial de la Asamblea Nacional rinde tributo a Willian Lara

Este miércoles, el Fondo Editorial de la Asamblea Nacional “Willian Lara” conmemora al periodista, parlamentario y revolucionario, tras cumplirse cuatro años de su partida física, y quien por su obra y ejemplo, fue inspiración para que el ente legislativo lleve su nombre

Willian Lara nació el 28 de julio de 1959, en El Socorro, estado Guárico. Desde niño se dedicó, al trabajo y a los estudios, además de tener un afán por la justicia social. Periodista de profesión, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), mantuvo el interés por el ejercicio ético y responsable del periodismo.

Militó en la Juventud Comunista y más tarde en el Partido Comunista de Venezuela (PCV). En 1998, conoció al Comandante Supremo, Hugo Chávez, y se integró al Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200). Más tarde, militó en el Movimiento Quinta República (MVR) donde ocupó la Dirección de Organización y Política Electoral.

Ese mismo año, fue elegido como diputado del extinto Congreso Nacional. En su permanencia en el Parlamento, en 1999, ejerció la presidencia de la Comisión de Política Interior de la Cámara de Diputados. Unos meses después, fue constituyentista de la nueva Carta Magna de la República Bolivariana de Venezuela y designado presidente de la Comisión de Régimen Político y Poder Electoral.

Presidente de la Asamblea Nacional

En el 2000, es electo parlamentario –por el MVR- de la naciente Asamblea Nacional, y de la cual Willian Lara fue su primer presidente, siendo reelecto para el período 2002.

Ese mismo año, cuando se produjo el golpe de Estado contra el Comandante Chávez, el 11 de abril, Lara mostró su posición firme a un medio internacional, por medio de una comunicación telefónica, donde manifestó: “Le habla Willian Lara, presidente de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela”. Con ello, aseveró al mundo que el país contaba con sus autoridades estatales y revelaba la estrategia perpetrada por la oligarquía, contra el presidente Chávez.

En ese tiempo, Lara siempre permaneció junto al Comandante -hasta que se lo llevaron a Fuerte Tiuna- y estuvo hasta el último momento frente a la Asamblea Nacional. Luego de la derrota de los golpistas y retomarse el Palacio de Miraflores, juramentó al diputado y militante socialista Diosdado Cabello como presidente temporal de la República, mientras regresaba el Líder de la Revolución Bolivariana al poder.

Tiempo después, Lara fue reelegido como diputado en las elecciones de 2005, sin embargo, al año tuvo que renunciar a su cargo por ser designado ministro de Información y Comunicación. También, estuvo en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) del que formó parte de su Dirección Nacional.

Tras ser candidato para la Gobernación de Guárico con el respaldo del PSUV, en el 2008 ganó las elecciones por ese estado, donde se dedicó a luchar para superar los índices de pobreza en esa región, hasta que tuvo un deceso el 10 de septiembre de 2010 en un accidente de tránsito, vía Calabozo.

“Sólo quien gobierna para servir, sirve para gobernar”

Además de escribir varios libros, el legado de vida de Willian Lara fue determinante para que la Junta Directiva de la Asamblea Nacional colocara su nombre al Fondo Editorial, vehículo de divulgación del pensamiento de destacados actores políticos, que como Lara, han tenido alguna vinculación con el Poder Legislativo.

Por ello, esta Fundación es otro de los aportes del Parlamento que permiten concretar proyectos de formación necesarios en tiempos de revolución, donde Willian fue un luchador social revolucionario que dejó sembrada su semilla para quienes hoy siguen su legado, un hombre de pueblo al servicio del pueblo que tenía como lema: “Sólo quien gobierna para servir, sirve para gobernar”.

Desde su incursión en el ámbito político y como revolucionario, Willian Lara siempre se caracterizó por el manejo correcto de cada uno de los cargos que desempeñó, así como su manejo de un extenso acervo conceptual y, sobre todo, la lealtad que siempre demostró al Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Fuente/Prensa Latina

Lamentable perdida de William Lara, hombre inteligente, sencillo, educado, tranquilo, y antes de todo patriota, amante de la Paz y con empeño de que su Pueblo saliera del atraso de la IV Republica. Siempre lo escuche en sus discusiones, en las reuniones del partido y en reuniones con Chávez. Hay que dar a conocer mas sus enseñanzas, sus libros, sus memorias que quedaran en nuestra memoria para siempre. Que dios te tenga junto al Comandante Chávez, Otaiza, Müller, Tascon y todo as/os los compañeros caídos durante este periodo de crecimiento de nuestra Patria. Junto a nuestros Próceres por la Patria Grande.