Un total de 50 obras pueden leerse en formato e-book|Fondo editorial Willian Lara digitalizó 100% de sus publicaciones

Fraija: "El proyecto busca llevar las publicaciones sobre la historia que está escribiendo el propio pueblo venezolano"

El presidente del Fondo Editorial de la Asamblea Nacional (AN) Willian Lara, Farith Fraija, anunció el jueves que se ha logrado la digitalización en formato e-book de las 50 publicaciones de esta editorial, cuya finalidad es masificar la divulgación de las obras, “pueden llegar a todos los rincones del mundo”.

El proyecto precisó que comenzó hace un año y medio, cuando se impulsó un plan de democratización por medio del uso de la tecnología multimedia y la informática para la digitalización de los libros.

La declaración la hizo Fraija en el salón Pichincha del Museo Boliviano, donde en el marco de la celebración del tercer aniversario del fondo editorial, efectuó la presentación del formato e-book, el libro y la vanguardia tecnológica.

“La digitalización tiene como objetivo integrarnos, el proyecto busca llevar las publicaciones sobre la historia que está escribiendo el propio pueblo venezolano de las realidades contemporáneas de Venezuela”, comentó.

TRES INSTRUMENTOS MULTIMEDIA

Para la descarga de las obras, Fraija señaló que está a la disposición el portal web de la editorial: www.editorialwillianlara.org.ve. Añadió que para la descarga de los libros también está disponible la utilización de un código de barras, así como un código QR, mediante el cual se puede disfrutar de las publicaciones en un teléfono móvil, una computadora, una canaimita o una tableta.

Con cualquiera de los tres instrumentos “la persona puede acceder a nuestra publicaciones”, subrayó.

En ese sentido, anunció que el fondo editorial ha desarrollado una plataforma web que permite ofrecer a las venezolanas y los venezolanos, así como a la comunidad internacional “las publicaciones totalmente digitalizadas, lo que permite que la lectura de los libros sean mucho más cómodas”. Agregó que se puede acceder a los libros de una manera mucho más dinámica: “Este formato ha sido implementado desde la Asamblea Nacional, lo que hoy coloca al fondo editorial a la vanguardia, con la integración de distintos instrumentos multimedia”.

“Hoy día, a través de la página web se puede interactuar con el escritor de la publicación. Podemos también interactuar con el fondo editorial y podemos agregar elementos, como video, audio y escritura, que nos ha permitido también desarrollar a través de las redes sociales, una interacción permanente con nuestros usuarios”, indicó.

CANAIMITAS Y TABLETAS

Otros avances, subrayó que con los Ministerios del Poder Popular para la Educación y Educación Universitaria, se ha analizado la posibilidad de incluir en las tabletas que se distribuyen a escala nacional en las universidades, los liceos y escuelas públicas, las publicaciones del fondo editorial de la AN.

En ese sentido, afirmó que las publicaciones abarcan una amplia gama de colecciones que “van desde libros infantiles hasta reedición de aquellas lecturas clásicas de nuestra izquierda venezolana de lectura obligatoria, como son por ejemplo, los libros de la talla de lo publicado por José Rafael Núñez Tenorio”.

En torno a las publicaciones impresas, precisó que la editorial ha logrado imprimir más de 300 mil unidades, que “hemos puesto en manos de los venezolanos”.

Entre las publicaciones del Fondo Editorial, figuran la colección completa de los discursos del comandante Hugo Chávez, desde el año 1999 hasta el año 2012 y la colección Los Imprescindibles. Entre las obras vinculadas al área legislativa, figura Hilo Constitucional, así como otras temáticas como Abierto al debate. También hay libros dirigidos al público infantil: Texto inicial.

T/ Leida Medina
F/ María Isabel Batista