Acordado en el Encuentro de Afrodescendientes|Fondo de solidaridad con Haití buscará solventar la deuda histórica

La creación de un fondo de solidaridad con el pueblo haitiano acordada en el IV Encuentro de Afrodescendientes y las Transformaciones Revolucionarias en América Latina y el Caribe, realizado en Caracas, busca solventar la deuda histórica que tienen los paises del centro y sur del continente americano con la primera República latina que logró su independencia, aseveró este miércoles el periodista cubano Pedro de la Hoz.

Durante su participación en el programa Contragolpe transmitido por Venezolana de Televisión, de la Hoz, destacó la ayuda que presta el gobierno de Cuba al pueblo de Haití, asegurando que los brigadistas cubanos brindan su apoyo y atención, sin pedir ni exigir nada a cambio; como por el contrario si lo hacen los gobiernos de las potencias mundiales con sus tropas.

Por su parte Digna Castañeda presidenta de la Cátedra de Estudios del Caribe de la Universidad de la Habana, sostuvo que en Haití ha habido incumplimiento por parte de gran cantidad de países en cuanto a la ayuda monetaria.

«El dinero se ofreció y no se dio» dijo Castañeda quien explicó que esa situación a contribuido para que el pueblo haitiano continúe en la difícil situación económica, humanitaria y social.

Indicó que el fondo para ayudar a la isla permitirá el fomento y creación de programas sociales en el país, para mejorar la calidad de vida del pueblo haitiano, el cual se ha visto gravemente afectado luego del terremoto de magnitud 7.0 en la escala de Ritcher, que destruyó la mayoría de las infraestructuras en el país.

FONDO DE LA ALBA PARA LOS AFRODESCENDIENTES

Pedro De la Hoz destacó la importancia de que en el encuentro que se llevó a cabo en el hotel Alba Caracas, se haya acordado crear un fondo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), ya qu el mismo atenderá a las comunidades afrodescendientes que integran el organismo de integración.

Afirmó que a través del mismo, los afrodescendientes podrán acceder a mejoras en su calidad de vida, permitiendo una mayor inclusión de estos a la educación, cultura, deportes, trabajo y vivienda.

Texto/Francisco Moreno
Foto/Archivo