Fondos de Citgo para ayudas médicas fueron usados para planes terroristas en Venezuela

El testimonio del ciudadano Roland Carreño, miembro de la directiva de Voluntad Popular recientemente capturado con un arma de fuego y 12 mil dólares para planes terroristas reveló que el dinero proveniente de Citgo se obtuvo a través de la Fundación Simón Bolívar, creada para ayudas médicas para pacientes crónicos.

La información fue mostrada por Jorge Rodríguez, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) quien en reiteradas oportunidades denunció ante la opinión pública las acciones desestabilizadoras y de corrupción de los miembros del partido Voluntad Popular.

«Roland Carreño es un vil ladrón por robar el dinero de seres indefensos y de todos los venezolanos», denunció Rodríguez.

Los recursos tenían como destino financiar actos terroristas y ayudar prófugos de la justicia como Leopoldo López, entre otros dirigentes de ultraderecha.

Esta trama corrupta funcionaba con la autorización de Carlos Vecchio, quien validaba la aprobación de recursos que llegaban a Venezuela a través de la plataforma Zelle para ser entregadas a dirigentes del grupo de ultraderecha, que tenía a Roland Carreño como responsable financista bajo su rol de «coordinador operativo nacional» de Voluntad Popular.

Los datos fueron obtenidos del teléfono celular de Roland Carreño, entre documentos y charlas, que evidencian que el dinero de ayudas médicas robado era dirigido a partidos políticos de oposición.

Carreño señala en su testimonio que para estas tareas de la organización «se requiere un presupuesto mínimo que es de 34 mil dólares aprobados en el Plan Operativo Nacional» dirigido a 24 responsables en todo el país.

Añade Carreño en su testimonio: «Los fondos los recibo en mi cuenta de mi banco Banesco a través de una cuenta de Estados Unidos de la señora Muma Rosas, quien a su vez lo recibe en su cuenta, a través de las implementadoras y de algunos recursos de la Fundación Simón Bolívar de Citgo».

Otra de las evidencias es un documento que describe el destino de los fondos esta fundación para Voluntad Popular, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática y un quinto partido con fuerza regional.

Los aportes especiales para coordinadores nacionales era de 15.000 dólares; asimismo para coordinadores de proyectos, activismo, comunicaciones, formación, sala situacional, técnicos y soporte 1.200 dólares respectivamente, en total fueron 7 millones 767 mil dólares.

Estos recursos de Citgo, a través de la Fundación Simón Bolívar, estaban originalmente destinados a pacientes con enfermedades crónicas, cuya tecnología médica o tratamientos requieren atención en el extranjero por su gravedad, con previa mediación de la Comisión de Salud de Pdvsa.

Esta fundación, creada por el presidente Hugo Chávez, remite a estos pacientes a distintos hospitales alrededor del mundo, principalmente EEUU, España, Argentina, Brasil; entre 2015 y 2018 fueron atendidos 1.026 pacientes.

La mayoría de estos pacientes reciben tratamientos oncológicos y hepáticos y trasplantes de corazón. En enero pasado un paciente murió en Brasil como resultado de las sanciones de EE.UU.

Actualmente hay 60 pacientes, gran parte a la espera de trasplantes hepáticos y de médula ósea, que debieron interrumpir su tratamiento; por su parte, la Comisión de Salud de Pdvsa tiene 100 casos en estudio para recibir tratamientos, mayormente oncológicos.

La actual presidenta de la Fundación Simón Bolívar elevó las supuestas «ayudas» de miles a millones de dólares desde marzo pasado, informó el blog de investigación periodística La Tabla

T/AVN
F/Cortesía

Lea también

El Aissami: La refinería de Amuay fue atacada con un misil