Eduardo Álvarez: Se han creado en cuatro estados|Fondos regionales del deporte son una forma de obtener más recursos para el sector

Si en momentos de dificultades económicas salen a flote las ideas más ingeniosas, no se podía esperar menos de los oxigenados cerebros del sector deportivo nacional. Con base en la Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física, que crea el Fondo Nacional del Deporte, se están constituyendo los fondos regionales de deporte como una forma de obtención de recursos para el sector.

Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV), informa -en conversación telefónica con el Correo del Orinoco- que la ley nacional se adecúa a los estados para la creación de estos fondos regionales, los cuales manejarán los aportes de empresas que obtengan ganancia de entre 1 y menos de 20 mil unidades tributarias. Esto permitirá, de acuerdo con sus estimaciones, “hacer aportes extraordinarios para la actividad deportiva”.

Por iniciativa de Álvarez, quien también dirige el Instituto de Deporte y Actividad Física del estado Anzoátegui, se creó el de esta entidad, “que fue el primero”. También se sumaron a la iniciativa los estados Zulia, Nueva Esparta y Vargas (tal como lo anunció la semana pasada el mandatario varguense, Jorge García Carneiro). Otros estados también han pedido apoyo para la implementación de este mecanismo, enfatiza, ya que es fundamental

PARA PROGRAMAS ESPECÍFICOS

Las entidades que deseen explorar este mecanismo, recuerda Álvarez, deben adecuar sus leyes regionales e incluir la formación de sus fondos regionales del deporte.

Con el caso de Anzoátegui fresco en la memoria, el dirigente deportivo calcula que se podrían recoger, mediante esta vía, unos 100 millones de bolívares, lo que sería 50% del presupuesto. Según dijo, “ya tenemos dos años con el fondo en Anzoátegui y vemos resultados económicos”.

Puntualiza que este dinero “debe destinarse a programas y no a pagar recursos humanos, porque de lo contrario se copia el esquema tradicional”. ¿Para qué se pueden emplear los recursos obtenidos por los fondos? Álvarez lo detalla: Para deporte escolar, para deporte comunal, para el fomento de la alta competencia y la mejora de infraestructuras.

Los presupuestos, enfatiza el vocero, siempre son deficitarios. Ante esa certeza, el fondo regional permitirá una posibilidad económica mayor para las actividades de las regiones.

Mas, plantea, crear los fondos dependerá de la voluntad de las gobernadoras y los gobernadores, y de que sea discutido y aprobado por los Consejos Legislativos respectivos.

Para dar estos pasos el COV puede apoyar, garantiza: “No tenemos inconveniente en respaldar a los estados; hay un equipo en el comité dispuesto a acompañar y a asesorar a los estados para que se creen los fondos”.

Los recursos, admite, siempre son insuficientes, de un año a otro cambian los presupuestos y lo que antes tenía un costo ahora vale cuatro o cinco veces más; en ese escenario, “los fondos regionales permitirán fortalecer la actividad deportiva, ya que aprobado el fondo en un año se hace la recaudación”.

Conocedor del área, el dirigente insiste en que el deporte nacional “tiene muchos gastos, se ha encarecido todo y el fondo regional será un complemento de la política deportiva”.

MOTIVACIÓN

De acuerdo con Álvarez, muchas empresas se han inscrito voluntariamente en los fondos que ya existen, y han expresado su satisfacción al ver los resultados, el desempeño de las ligas, el trabajo en las escuelas, la formación de unidades de talento deportivo y el fomento del deporte en personas con discapacidad.

“Todas las empresas tienen como objetivo la colaboración con el deporte”, sentencia, “y con la creación de los fondos regionales tienen una forma de hacerlo”. Los estados que tengan más empresas se beneficiarán más.

Llama la atención acerca del respaldo que se requiere por parte de las organizaciones recaudadoras de impuestos. El Seniat, refiere, puede solicitar como requisito que las compañías estén inscritas en el fondo.

T/ Vanessa Davies
F/ José Avelino Rodrigues