Avanza formación de docentes durante la XXV edición de la Escuela Venezolana para la Enseñanza de la Matemática

Docentes del estado Zulia, Falcón, Carabobo, Anzoátegui, Lara, Mérida, Sucre y otras regiones del país, se reunieron durante la XXV edición de la Escuela Venezolana para la Enseñanza de la Matemática (EVEM 2023) en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) con el objetivo de fortalecer sus conocimientos en esta materia y mejorar la calidad de enseñanza y aprendizaje de las y los estudiantes en esta ciencia.

“Es una escuela súper importante ya que nosotros como Instituto de ciencia y tecnología, si queremos formar los mejores estudiantes en ciencia necesitamos tener los mejores profesores en ciencia. Docentes de todas partes del país vienen a formarse, actualizarse y compartir sus conocimientos”, dijo durante el encuentro el Sub director del IVIC, David Coll.

Aseveró que la matemática como ciencia transversal a todas las demás ciencias, “reviste mayor importancia”, en ese sentido fue inaugurada la XXV edición de la EVEM 2023 para contribuir al fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia a partir de la educación y formación de docentes y futuras generaciones.

La actividad, se realizó en el auditorio Carlos Schubert del Centro de Ecología del IVIC y contó con la participación de Stella Brassesco, jefa del Departamento de Matemáticas del IVIC, quien señaló que “es muy importante formar a los profesores, no sólo en esta escuela sino también darles un punto de encuentro para que ellos se organicen, compartan ideas, intercambien actividades, métodos de enseñanza y conocimientos; la escuela tiene un formato que consiste en cuatro cursos de temas de matemática”, explicó.

Comentó que aproximadamente 90 profesores asisten a los encuentros de la XXV edición de la EVEM 2023 que se desarrollarán en el IVIC hasta el 15 de septiembre y que permitirán a los docentes fortalecer sus conocimientos en materia de precálculo, geometría, inducción matemática y física interactiva.

El encuentro fue propicio para rendir homenaje al profesor Lisandro Alvarado, quien formó a estudiantes venezolanos quienes se han destacado en matemáticas.

“Esta edición, está dedicada a un insigne profesor de secundaria de matemática, formador de estudiantes brillantes, no sólo formó a estudiantes para que se graduaran en bachillerato, sino que los ayudó a competir a nivel internacional e internacional en olimpiadas matemáticas con métodos exitosos”, reseñó Coll.

Masificar la EVEM

Aristides Arellán, fundador de la EVEM 2023, aseguró que esta metodología para el aprendizaje “es una experiencia casi única a nivel nacional. Nosotros estamos abriendo la posibilidad de llevar esta experiencia a diferentes regiones del país” comentó.

Asimismo, dijo que en la Universidad de Carabobo prevén inaugurar “la próxima Escuela Venezolana para la Enseñanza de la Matemática, para ello contamos con el decano de la facultad de ciencias de Carabobo y estamos afinando detalles para instalar la escuela durante los primeros meses del próximo año”, sostuvo.

Estudios revelan que la matemática tiene vínculos en todas las actividades humanas; esta ciencia se encuentra presente en la ingeniería, en la medicina y procesos tecnológicos.

FyF/Mincyt