Formación en robótica creativa busca fortalecer soberanía tecnológica del país

Bajo la premisa de masificar la robótica en el sistema de educación venezolano, se desarrolla el programa de Formación en Robótica Creativa en la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Generalísimo Francisco de Miranda, ubicada en la base aérea Francisco de Miranda, en Caracas.

Para ello, la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit) realiza la primera Jornada de Formación de más de 50 docentes, de 11 escuelas técnicas del Distrito Capital, Miranda y Vargas, quienes se convertirán en agentes multiplicadores de los conocimientos tecnológicos, y brindarán herramientas a los niños y jóvenes, que contribuirán con la soberanía tecnológica del país.

Este programa es parte de la política impulsada por el Ministerio de Educación, para este nuevo año escolar, que  busca masificar la robótica creativa, con la idea de convertir a todos los planteles de educación básica y media en escuelas productivas, indicó el presidente de la Fundabit, Rafael Chacón.

La idea es que los niños y jóvenes puedan desarrollar un «módulo universal electrónico», que sirva para activar a través de la tecnología, sistemas que se adecuen a las necesidades, por ejemplo, para el caso de los conucos escolares, estos pueden acompañarse con un encendido automático de riego, comentó Chacón.

Acotó que el programa contempla, adicionalmente, el aprendizaje de los estudiantes en el área de periodismo digital y que «la intención es crear toda una dinámica y una práctica pedagógica bien creativa que sirva para incentivar el proceso de ciencia-aprendizaje en todas las áreas».

«El proyecto se cimienta sobre un proceso de inclusión de jóvenes de todos los niveles educativos, escuelas técnicas y educación superior y nuestra meta es incluir a niños con condiciones especiales. Buscamos que se demuestre que la tecnología no tiene límite, siempre pensamos que para enseñar tecnología necesitamos muchos recursos y no es así», resaltó Francisco Botifoll, instructor de la Fundabit.

La jornada en la Escuela Francisco de Miranda se complementa con una exposición de proyectos de robótica. Esta misma actividad se hará en las próximas semanas en el oriente, occidente y sur del país, con la meta de llegar, antes de finalizar noviembre, a la capacitación de 1.200 formadores y formadoras en todos los estados.

T/AVN
F/