Formadores listos para potenciar la enseñanza de robótica en la niñez venezolana

Finalizó con éxito el curso “Introducción a la programación y la robótica” dirigido a facilitadores y facilitadoras, en la sede del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).

Durante tres días, los 68 participantes tuvieron la oportunidad de conocer conceptos, funciones y el manejo de programas de robótica, de la mano de expertos e investigadores de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), ente adscrito al Mincyt.

La finalidad del encuentro fue proporcionar herramientas, como los kits de programación y robótica, que serán utilizados para la formación de niños y niñas en todo el territorio nacional.

Al respecto, el presidente de la Fundación Infocentro, Luis la Rosa, indicó que el taller permitió la capacitación de nuevos formadores que impartirán estos conocimientos mediante actividades lúdicas en cada municipio del país.

Señaló que el principal objetivo es generar “el interés de los chamos y chamas en la informática, la robótica, la ingeniera y las ciencias. Esta etapa, que forma parte del Plan Nacional Semilleros Científicos, forjará la activación de los primeros 100 núcleos de robótica infantil a nivel nacional, con miras a 3.000 centros para el año 2025”, comentó.

Asimismo, resaltó que los Infocentros y Fundacites serán los espacios destinados para las charlas y talleres de robótica, que recibirán los estudiantes en los diferentes estados.

“Hoy nace en el país un área de robótica con un gran plan, con software libre, con tecnología y con ciencia para la vida”.

Por su parte, Oscar González, presidente del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel), manifestó que esta iniciativa contribuye a la formación de más niños y niñas del estado Mérida.

Precisó que las medidas coercitivas han golpeado el campo de la ciencia y la tecnología en Venezuela; sin embargo, el Gobierno Nacional continúa fomentando el derecho al desarrollo de temas fundamentales como la robótica y la Inteligencia Artificial.

“Estamos viendo como el mundo está cambiando y como, no solamente la robótica, sino la osmótica y la Inteligencia Artificial forman una parte importante de lo que es la sociedad actual; por lo que es necesario aprender a hacer nuestra propia tecnología de punta”, indicó.

González dijo que pese a las medidas coercitivas, Venezuela se mantiene en la vanguardia de “hacer ciencia y de hacer tecnología autóctona”.

Formadores de la ABAE

William García, investigador tecnológico de la ABAE e instructor del curso, comentó que gracias a este taller se podrá masificar el conocimiento sobre estos temas, en las distintas zonas del país.

“Esta es una actividad bastante divertida, porque no son conocimientos aburridos para los niños o adolescentes, por el contrario, utilizamos estrategias curiosas y lúdicas para que los estudiantes se interesen en el tema”, explicó.

Indicó que actualmente la inteligencia artificial y la robótica son temas muy demandados, por lo que es fundamental que las nuevas generaciones aprendan sobre ellos, y le den un uso consciente.

 Participantes

Khaliana Ramírez, ingeniera electrónica de Fundacite Mérida, detalló que la actividad fue muy versátil y didáctica. “Es interesante como los niños y niñas podrán aprender estos conocimientos en la práctica, a través de un proceso llamativo como el que nos han enseñado, que capte su interés y los motive a seguir estudiando la ciencia y la robótica”.

Asimismo, Yhonger Cárdenas, trabajador de la Fundación Infocentro, en el estado Táchira, resaltó que la experiencia fue muy gratificante y gracias a estas herramientas podrán continuar la formación de más jóvenes en la región.

Manifestó que “el taller está muy bien coordinado y nos facilita herramientas que van a contribuir con el crecimiento del país en materia de ciencia y tecnología”.

Finalmente, cada participante recibió un certificado del curso y un kit de robótica que servirá de herramienta para la masificación y replica de todos estos conocimientos en el territorio nacional.

FyF/Mincyt