Formalizan residencia legal de 297 refugiados en el país

El presidente de la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare), Juan Carlos Alemán, informó ayer que el Gobierno Bolivariano reconoció formalmente a 297 ciudadanos junto a sus familiares, quienes realizaron ante la República Bolivariana de Venezuela la solicitud de asilo o refugiados, proveniente de diferentes países como: Colombia, Siria y la República Árabe Saharaui, que a su juicio; “salieron huyendo de su país de origen por diferentes circunstancias, principalmente la violencia interna”.

Así lo dio a conocer, Alemán en el auditorio principal del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, y especificó que 112 ciudadanos son de la República de Colombia, que huyeron de la violencia interna, el paramilitarismo y que vieron en Venezuela un lugar para el resguardo, de hermandad y para la protección”.

En este sentido, dio la bienvenida a la tierra del Libertador Simón Bolívar y el comandante Hugo Chávez, e instó a los mismos a trabajar en conjunto para hacer de esta tierra una patria próspera. El presidente de la Conare, Juan Carlos Alemán, manifestó que “en el país hasta la fecha se encuentran 11.797 refugiados que gozan, además, de todas las garantías constitucionales, salud y educación gratuita y plena seguridad de que en nuestro territorio pueden rehacer su vida normalmente”.

Detalló que en lo que va de año se han reconocido a más de 1.970 compatriotas de diferentes países del mundo, Juan Carlos Alemán manifestó que “aún quedan muchas solicitudes de refugiados que han sido diferidas porque no han consignado los recaudos correspondientes”.

Precisó que para el año 2019 se tiene previsto realizar nuevos reconocimientos, y agradeció la participación de la Defensoría del Pueblo y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), por el apoyo brindado durante todo el año 2018.

Por su parte, el representante de la Agencia de la Naciones Unidas para los Refugiados, Matthew Crontsil, destacó que este reconocimiento “es un paso muy importante para garantizar la dignidad de estos ciudadanos que salieron huyendo de su país y que encontraron en otra patria el apoyo del Gobierno”, expresó.

Destacó además, que “es un trabajo arduo el que se viene realizando en la República Bolivariana de Venezuela, porque le garantiza la seguridad integral a las personas refugiadas y porque evita de manera permanente los actos de xenofobia”.

“Eso es muestra de respeto, porque sabemos que no es fácil ser refugiado en ningún país del mundo”, aseveró Matthew Crontsil.

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaz,a estuvo presente en el acto de entrega de reconocimientos a la condición de refugiados a ciudadanos de Siria, Colombia y Saharaui, en Venezuela y destacó que “ahora son parte integral de la sociedad venezolana”.

“Nosotros los consideramos a todos ustedes como parte de esta patria, nuestra patria. En nombre del presidente Nicolás Maduro les damos la bienvenida”, manifestó Arreaza, al tiempo que aseguró que “Venezuela les abre los brazos para trabajar en conjunto y dejar atrás las vivencias del pasado y la violencia de sus países”.

T/ Deivis Benítez
F/ Conare
Caracas