Desde el 10 hasta el 13 de diciembre|Formar, intercambiar y degustar propone V Ecofestival de la papa nativa en Mérida

Formar consciencia para la soberanía agroalimentaria, intercambiar semillas autóctonas y degustar tubérculos saludables propone la V edición del Ecofestival de la papa nativa, evento que reunirá a productores y activistas ecosocialistas en el estado Mérida, en la región andina de Venezuela.

Desde el 10 hasta el 13 de diciembre, el ecofestival desarrollará actividades para el escalamiento de las Redes Socialistas de Innovación Productiva, informó este martes Nelson Pulido, luchador social, investigador e integrante del comité organizador.

«El ecofestival divulga los avances en el rescate y socialización de la semilla de más de 20 variedades de papa nativa, tarea que se desarrolla en la localidad de Gavidia, municipio Rangel, estado Mérida, desde hace 16 años», explicó Pulido en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias.

Detalló que el sábado 10, en espacios del Jardín Botánico, en el municipio Libertador, será inaugurada esta 5° edición del ecofestival, que en 2016 trasciende el ámbito del eje territorial Páramo, para integrar a productores de los ejes territoriales Pueblos del Sur, Valle del Mocotíes, Panamericano y Metropolitano del estado.

«Este ecofestival muestra la variedad de papas nativas, distribuye semilla, promueve el intercambio de conocimientos y estimula el consumo de la papa y su utilización en la gastronomía», destacó.

El día domingo 11, las actividades tomarán espacios de Bailadores, municipio Rivas Dávila, donde se promueve el rescate de la semilla de papa nativa en paralelo a otros rubros locales y al procesamiento de lácteos. En esta localidad también se prevé un seminario a cargo del Ministerio para Agricultura Urbana.

Para el lunes 12, el ciclo de actividades accionará en Gavidia, en la jurisdicción de Rangel, donde está previsto un encuentro para el intercambio de conocimientos, de semillas y para la degustación, en el que participarán activistas de las brigadas de Autogestión Semillera (Base).

La clausura del ecofestival será el 13 en Gavidia. El programa prevé un seminario sobre la producción de tubérculos, sobre la Ley de Semilla, la soberanía agroalimentaria, la protección de la familia campesina y las perspectivas futuras del Ecofestival de la papa nativa.

La Corporación de Desarrollo Científico Tecnológico (Codecit), ente adscrito al Ministerio para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, la Universidad Politécnica Territorial Kléber Ramírez, la Asociación de Productores Lácteos de los valles altos del estado Mérida y el Colectivo Mano a Mano organizan este V Ecofestival de la papa nativa.

T/AVN
F/Mppeu