Informó el director de la PNB Luis Fernández|Formarán 1000 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana

Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana

Este año se plantea iniciar la formación de al menos 1000 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), para cada uno de los estados que forman parte del grupo con mayor incidencia delictiva, como parte de la primera fase del despliegue que realizará este cuerpo de seguridad por todo el país.

El director de la PNB, comisionado Luis Fernández, dijo que el proceso de formación comenzará a mediados de este año y a finales de 2011 estarían los primeros grupos realizando pasantías en las áreas de más incidencia delictiva de estados como Miranda, Aragua y Carabobo.

En los actuales momentos las autoridades de la Policía trabajan conjuntamente con la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) para la ubicación de aulas para la formación de los uniformados.

“La Policía Nacional debe estar en todo el territorio nacional, esto debe hacerse en el marco del criterio científico y académico. No se trata de llamar a 30 mil hombres para ponerles uniformes”, expresó.

Fernández explicó que los nuevos funcionarios estarán en el municipio Sucre del estado Miranda; en Girardot, en el estado Aragua; en Valencia, estado Carabobo, mientras que en Lara, se desplegarán en el municipio Irribarren; en Zulia, dentro de Maracaibo; en Anzoátegui tocarán Barcelona y Puerto La Cruz, y en Táchira, San Cristóbal.

La Policía Nacional está realizando coordinaciones con todos los organismos de seguridad en los estados y con los Consejos Comunales en las regiones para preparar el terreno y revisar aspectos como la densidad poblacional y la logística.

“Este fin de semana estuve en Lara, Zulia y Táchira haciendo coordinaciones con distintas autoridades para el futuro despliegue de la Policía Nacional Bolivariana”, indicó.

El proceso de formación de los Policías Nacionales dura un año: seis meses dentro del aula y otro semestre de pasantía.

El ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, durante su comparecencia ante la Asamblea Nacional (AN) especificó que durante 2010 Miranda fue el estado donde se cometió el mayor número de homicidios violentos en el país, con 2.284 casos, seguido de Carabobo, donde ocurrieron 1.935 homicidios.

El Distrito Capital presenta una tendencia a la disminución del delito, debido al refuerzo de la policía municipal de Libertador y al despliegue de la Policía Nacional.

Fuente/AVN
T/CO
Foto/Archivo