La canalla mediática por Alvin R. Lezama P.|Formas de vida y de consumo (Opinión)

Si la TV paga hoy representa el 60 % de penetración en los hogares venezolanos, cifra que apunta a incrementarse, pareciera conveniente prestarle atención a lo que por esta modalidad se difunde, cuáles son los canales que se ofrecen y cuáles son sus programaciones.

Está claro que dado su carácter transnacional las normativas locales sobre la materia son más difíciles de aplicar; sin embargo, esta mirada puede ayudar a definir estrategias y políticas.

La oferta es variada, canales de películas, canales locales, canales del hogar y la salud, canales deportivos, canales de ciencia y tecnología, y canales informativos, conforman el paquete del plan básico.

En los canales locales que se difunden se podrá apreciar que son similares entre sí.

Es decir, la misma revista mañanera versión México, Colombia, Miami y Venezuela; noticiarios casi replicas de CNN en español; las mismas novelas, programas infantiles, series y películas estadounidenses.

Es más, a veces da la impresión, por las sincronizaciones en los horarios y la rotación de estas últimas, de que contaran con los mismos programadores. ¿Serán clones?

Es de resaltar el número de canales para el hogar, la familia y la salud, con su programas de cocina, de moda, de decoración, de turismo, donde se les cambian el “look” a las personas para que gusten a sus amigos, se hacen competencias para perder peso, se destruyen casas y restaurantes para luego remodelarlas al estándar, etc.

En estos canales es escasa la publicidad, ¿será que hacen propaganda a formas de vida y de consumo particulares?

alvin.lezama@gmail.com