Foro de Sao Paulo destaca compromiso de trabajar por la consolidación de la paz en la región

Declaración final del XXIV Foro de Sao Paulo, celebrado en La Habana, Cuba, ratifica el compromiso de sus miembros de trabajar por la consolidación de la paz duradera con justicia social e impulsar esfuerzos que permitan avanzar hacia la integración de los pueblos.

«Rechazamos la idea del fin de ciclo de la izquierda con la misma firmeza y convicción con que en su momento lo hicimos con la del fin de la historia. Las fuerzas progresistas de América Latina seguiremos luchando por horizontes de un mundo basado en la justicia social», indica la resolución.

Se exhortó a reunificar fuerzas y hacer renovados esfuerzos para seguir construyendo los consensos que exige la derecha actual, expresa el documento Ante ese panorama y convoca a la organización popular para combatir a la oligarquía neoliberal, que tiene como objetivo socavar la soberanía de las naciones y tomar control de sus recursos naturales.

Los países miembros condenaron el papel injerencista de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que a su juicio y aseguran que dicho bloque es utilizado por el Gobierno de los Estados Unidos como su ministerio de colonias.

«La OEA, junto al Grupo de Lima, constituyen los Caballos de Troya actuales contra la unidad latinoamericana y caribeña. Hagamos todo lo posible para impedir que continúen su avance destructor», denunciaron.

T/Yorcellys Bastidas