Foro de Sao Paulo homenajeará pensamiento y legado de Fidel Castro y Hugo Chávez

El XXIV Encuentro Anual del Foro de Sao Paulo, a celebrarse entre el 15 y 17 de julio, será propicio para reflexionar sobre la trascendencia del pensamiento y acción de los líderes de la Revolución Cubana y Bolivariana, Fidel Castro y Hugo Chávez, respectivamente.

Adán Chávez, vicepresidente de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), señaló que en la plataforma de concertación política «reconoceremos siempre la estatura histórica de Fidel Castro y su impacto en los movimientos emancipadores desde hace más de 50 años».

Evocó, en entrevista concedida a Prensa Latina (PL), que el Foro de Sao Paulo es producto de la «mente brillante y estratégica» de Castro, quien, en alianza con Luiz Inácio Lula da Silva, «dio vida al espacio de debate teórico para la acción, frente al empuje de la derecha mundial tras el derrumbe de la Unión Soviética».

En el encuentro, que se desarrollará en La Habana, en Cuba, apostarán, indicó Chávez, al fortalecimiento del debate político como un mecanismo para convocar a la unidad, compartir experiencias y promover la lucha para construir el socialismo, la libertad, soberanía e integración de los pueblos.

En este sentido, informó que la delegación venezolana abogará por la unificación latinoamericana en aras de desmontar los intentos hegemónicos del gobierno de Estados Unidos (EEUU) y sus aliados de derecha.

En el Foro de Sao Paulo, que congregará a partidos políticos, movimientos indígenas, campesinos y afrodescendientes vinculados con la izquierda, repudiará las campañas desestabilizadoras contra países como Nicaragua y Venezuela, así como las maniobras imperiales por someter a América Latina.

La plataforma de concertación política, fundada en Brasil en 1990, busca unir esfuerzos de cara a los desafíos que supone el impacto del neoliberalismo en la región.

T/ AVN
F/ Archivo