Foro de Sao Paulo pone en evidencia mentiras de los medios sobre Venezuela

Delegados de movimientos sociales y políticos de distintas naciones que participan en la XXV Edición del Foro de Sao Paulo, que se lleva a cabo en el Hotel Alba Caracas, consideran muy importante que el evento se esté celebrando en la ciudad de Caracas en momentos en que es un país que está siendo asediado y, también, porque evidencia que los medios de comunicación mienten sobre la realidad de Venezuela, e incluso coinciden en que la declaración final del encuentro debe recalcar un apoyo total a la democracia de Venezuela.

Maite Mola, quien nació en España, vive en Bruselas y es vicepresidenta de un movimiento que agrupa a 35 países europeos de izquierda, considera que el hecho de que el foro se esté realizando en Caracas, demuestra que todo lo que están diciendo los medios no es cierto. “Estamos aquí, llevamos aquí varios días, todo va bien, hay problemas , pero en toda Europa hay problemas”, afirmó.

En segundo lugar -dijo al Correo del Orinoco- tiene que salir una declaración del Foro de Sao Paulo de apoyo total y absoluto al Gobierno democrático de Venezuela. Estima que ese documento debe contemplar diferentes realidades de América Latina, del mundo, pero recalcó que “tiene que haber un párrafo específico donde se denuncie repito, el ataque a la democracia; porque, que yo sepa, el presidente Nicolás Maduro ha sido elegido por su pueblo en elecciones libres, ya basta de tanto desprecio a la democracia”.

Destacó que “uno observa aquí una Venezuela que funciona, hacemos el foro aquí y vemos la realidad de un país en movimiento, y debe quedar bien claro que desde afuera se está produciendo un ataque, un golpe de Estado a la democracia venezolana”.

En torno al cerco mediático contra Venezuela, Mola indicó que la izquierda ha fallado mucho con el cerco mediático, y sigue fallando, al respecto dijo: “para serte sincera, creo que hay que gastar mucho más dinero en apoyo tanto a las redes sociales, como a cualquier medio de comunicación independiente”.

Afirmó que “en la izquierda gastamos el dinero que tenemos en muchas cosas innecesarias, y no estamos gastando todo el dinero que deberíamos en materia de comunicación. Piensa que el cerco mediático es difícil de combatir, más no imposible, “pero tenemos que cambiar la manera como lo estamos trabajando, porque lo estamos haciendo bastante mal”, aseguró.

Producir tus propios contenidos

Santos Bardencillas, quien representa la Plataforma Global contra las Guerras y al Partido de Liberación de Argentina, opina que este evento es una oportunidad estratégica importante, porque escenifica una Venezuela bloqueada económicamente por parte de Estados Unidos, y “significa una recomposición de focos a escala internacional, no sé si ocurrirá pero es un punto de partida muy interesante”, aseveró.

En torno a la mediática internacional que desvirtúa la realidad del país expresó: “Lo principal es convertir los medios de comunicación venezolanos más importantes a nivel audiovisual, sobre todo Telesur, en una cadena internacional de producción de contenidos propios, como lo pueden hacer otras cadenas estadounidenses o europeas; es decir, si te bloquean culturalmente, entonces produce tus propios contenidos y exportarlos a escala internacional. Yo creo que eso es un buen ataque”, enfatizó.

Son los mismos ataques en Europa y América

La ofensiva mundial del neoliberalismo acá en América es la misma que ejecutan en Europa, en Francia, afirmó el delegado Lauren Perea, del Partido Comunista de Francia, quien destacó “son los mismos ataques contra la democracia, ataques económicos y sociales, ataques contra los movimientos de izquierda.

Dijo que en este foro tienen los mismos temas que trabajar y compartir, por lo cual considera muy importante el Foro de Sao Paulo en la situación de hoy de esa ofensiva, “hay que trabajar, nosotros, Francia y Europa, con las fuerzas progresistas con lo que podemos trabajar caminos y luchas comunes contra el imperialismo internacional”.

Las experiencias que compartimos en este encuentro -comentó- puede ayudarnos a los progresistas de Francia y al Partido Comunista en ese trabajo de la unidad, de la fuerza del movimiento social, de los movimientos políticos de izquierda y movimientos ciudadanos.

Señaló que como representante de los partidos de izquierda de Europa vienen trabajando desde hace cuatro años una visión compartida para trabajar mecanismos de soluciones comunes, de lucha, de batalla y de solidaridad.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ Héctor Rattia