Foro de Sao Paulo acuerda acompañamiento electoral de la Constituyente

El XXIII Encuentro del Foro de Sao Paulo decidió este martes respaldar la convocatoria al proceso de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que promueve el Gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro.

Para esto, las 32 delegaciones acordaron el envío de una misión de «acompañamiento electoral» para la Constituyente en Venezuela, afirmó la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, la senadora Gleisi Hoffmann.

Durante el cierre del Foro de la izquierda americana, celebrado en Nicaragua, Hoffman indicó que «llamar al pueblo a votar» es la mejor manera de decidir el destino de un país.

Las elecciones para escoger a los integrantes de la ANC en Venezuela están previstas para este 30 de julio.

Por cuatro días, los representantes de 18 partidos políticos de izquierda de 26 países de América Latina estuvieron reunidos en el Foro de Sao Paulo, que se realizó en un hotel de la capital de la nación, Managua. En el evento, las organizaciones emitieron otras resoluciones contenidas dentro de un documento llamado «Consenso de nuestra América».

Este documento hace mención a la defensa del proceso de negociación de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias – Ejército del Pueblo (FARC-EP), el fin del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, y el apoyo al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, acusado de corrupción en su país.

El XXIII Encuentro del Foro de Sao Paulo es un grupo de concertación política fundado por iniciativa de Fidel Castro y Luiz Inácio Lula da Silva en 1990. Esta edición fue dedicada a la figura de Castro y al argentino Ernesto «Che» Guevara.

Al encuentro asistieron representantes de la izquierda de Argentina, Aruba, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Texto/CO
Foto/Archivo