Foros, talleres y muestras complementan Festival del Cine Venezolano

Además de las películas en competencia, el Festival del Cine Venezolano, organizado por la Fundación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura (Fundearc), en equipo con el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y el apoyo de Telefónica I Movistar y Trasnocho Cultural, presenta foros, talleres y muestras bajo modalidad virtual desde este jueves 10 y hasta el 24 de septiembre, dentro de una programación complementaria que busca acercar a los cineastas con el público.

Los foros y talleres se desarrollarán por medio de videoconferencia (zoom) y son de inscripción gratuita. Las temáticas están relacionadas con la dirección de actores, los contrastes que existen en el proceso de realización entre los cineastas e innovaciones en el sonido.

Por otra parte, la Muestra Audiovisual Universitaria compuesta por cortometrajes de estudiantes de diferentes instituciones que enseñan cine en el país, estará disponible temporalmente por el canal oficial de YouTube del certamen.

En eta muestra participan trabajos que representan a la Universidad del Zulia, la Universidad Central de Venezuela, la Universidad de Los Andes, el Cieca Escuela de Medios, la Universidad Audiovisual de Venezuela, la Escuela de Cine y Televisión, la Escuela Nacional de Cine y, como invitada internacional, la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica de Argentina.

La documentalista y productora Belén Orsini, el director creativo Gastón Goldmann y el gerente de ventas para Latinoamérica del Laboratorios Dolby Luciano Taffetani conforman el equipo evaluador que designará a la mejor muestra general de alguna de estas instituciones universitarias que este año son las homenajeadas en esta edición del festival-

Así mismo, el equipo de producción del filme Free Color (2020) de Alberto Arvelo se presentará mañana 11 de septiembre para hablar sobre del documental en tributo al trabajo del maestro Carlos Cruz- Diez.

Por otra parte, los procesos creativos y fuentes de inspiración de los distintos realizadores con películas en competencia serán tratados en los conversatorios llamados Versus, programados para los días 13, 15, 21 y 23.

El taller El futuro del cine ya está disponible: el audiovisual para personas con discapacidades auditivas y visuales será el 19 de septiembre, mientras que el taller Dolby Atmos: el sonido multidimensional y la revolución inmersiva será el 22. Y para el 24 se programó un foro general con todos los realizadores.

T/ Redacción CO
Caracas