Fortalecen centros de Diagnóstico Integral en Portuguesa con equipos médicos y mobiliario

Equipos médicos y mobiliario fueron entregados a nueve Áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic) del estado Portuguesa para reforzar la atención y capacidad operativa de igual número de centros de Diagnóstico Integral (CDI), ubicados en los municipios Araure, Páez, San Rafael de Onoto y Agua Blanca.

La dotación, enviada por el Gobierno Nacional, consta de nebulizadores, tensiómetros portátiles, martillos para la medición de reflejos, lámparas y camas para la atención ginecológica y equipos de otorrinolaringología de pared, con termómetros digitales y tensiómetros anaeróbicos incorporados.

La autoridad Única de Salud en Portuguesa, Oswaldo Yépez, informó que con este equipamiento se optimizará el funcionamiento de centros asistenciales en el cono norte del estado, lo cual derivará en una atención digna y de calidad para el pueblo que a diario acude a la red pública de salud.

Indicó que esta acción complementa y fortalece el plan 100 % cobertura Barrio Adentro, estrategia que garantizó la activación de servicios médicos en comunidades que estaban desprovistas de atención en salud y desde 2017 cuentan con consultorios populares equipados y con personal médico-asistencial disponible diariamente.

Yépez refirió que la dotación se acompañó con la entrega de títulos profesionales de postgrado a ocho médicos portugueseños especialistas, quienes se prepararon en Cuba gracias al convenio de cooperación con Venezuela y se incorporarán a los hospitales del estado para prestar servicios en distintas áreas.

F/AVN
F/Archivo