En Mérida|Fortalecen Comando Unificado contra Incendios Forestales

Más de veinte organismos del Gobierno Bolivariano conforman el Comando Unificado Contra Incendios Forestales del estado Bolivariano de Mérida, el cual viene trabajando de manera conjunta en la prevención, control y extinción de incendios forestales.

Luego de tres años consecutivos de bajas precipitaciones y con el pronóstico este año de una temporada de sequía más delicada debido al fenómeno climático El Niño, motivó el fortaleciendo del Comando Unificado contra Incendios Forestales, con la finalidad de que más organismos se sumen al equipo de trabajo para incrementar la eficiencia en la gestión.

En la más reciente reunión del Comando se estableció el plan de trabajo para la programación anual y también se designaron las comisiones de trabajo que, juntas, permitirán sumar esfuerzos y atender de manera eficaz la temporada de incendios y sequía.

Es importante destacar que en lo que va de año se han atendido 206 eventos que han afectado principalmente a los cuatro municipios metropolitanos, a saber: Libertador, Santos Marquina, Sucre y Campo Elías.

Durante la última reunión se analizó no sólo lo requerido para la labor de combate sino que se hizo énfasis en lo que será la labor de educación y prevención así como los planes de reforestación que contribuirán a recuperar aquellas áreas afectadas por los incendios.

Se hace un llamado a la ciudadanía para que colabore en esta tarea reportando los incendios a través de los siguientes números: 171 emergencias, con los Bomberos Forestales de Inparques por el 0274-2621529, por el 0800-POLIMER (7654637) o por el 0800- AMBIENTE (25243573).

Con la ampliación de este órgano de prevención y control de incendios, ahora el Comando está conformado por el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), la Dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, la Brigada Forestal de Bomberos Mérida, Grupos Voluntarios, Guardería Ambiental, el Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del Estado Mérida (Inpradem), Instituto Nacional de Parques (Inparques), Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Corposalud, Defensoría del Pueblo, Alcaldía Libertador, Zona Educativa, Tromerca, Corpoelec, Ministerio del Poder Popular para Interior y Justicia, Policía del estado Mérida, Conare y Fundación Misión Árbol, entre otros.

El Comando Unificado contra Incendios Forestales está bajo la jefatura del gobernador Alexis Ramírez, la secretaría ejecutiva está a cargo del director estadal del Minea, Alfredo Maggiorani, la secretaría de operaciones a cargo de William Parra y la secretaría administrativa a cargo de Edison Roso.

T y F / Prensa Ecosocialismo y Aguas