Fortalecen en Caracas la ejecución de proyectos comunitarios

Un taller sobre Ejecución de Proyectos Comunitarios, dirigido a 300 voceros y voceras de 60 circuitos comunales, ubicados en 11 parroquias de Caracas,  impulsó la Comisión Permanente de Infraestructura y Urbanismo Viviendo Venezolano del Concejo Municipal.

La actividad tuvo como objetivo ofrecer herramientas y orientaciones para la exitosa ejecución de obras comunitarias, en consonancia con la directriz del presidente Nicolás Maduro Moros de brindar apoyo a los consejos comunales y comunas en el desarrollo de proyectos emanados de la Consulta Popular Nacional.

El taller, desarrollado en formato conversatorio, abordó diversos aspectos fundamentales para la gestión de proyectos, desde la elaboración del levantamiento técnico hasta la rendición de cuentas y la entrega final de la obra a la comunidad, así lo señaló Jesús García, presidente de la referida Comisión.

Asimismo, explicó que durante la formación se hizo especial énfasis en la importancia de mantener informada a la población a través de las Asambleas de Ciudadanos, como máxima expresión del Poder Popular, y en la construcción de criterios para establecer prioridades en cada circuito comunal.

García destacó la participación de tres instituciones claves para el desarrollo de proyectos en la ciudad: Hidrocapital, Banco Bicentenario y Corpoelec. Los representantes de estas entidades pudieron interactuar directamente con los voceros comunales, respondiendo a sus inquietudes y ofreciendo asesoría técnica y financiera. Esta sinergia permitirá agilizar la ejecución de proyectos relacionados con el suministro de agua, electricidad y otros servicios esenciales en las comunidades.

Poder Comunal

En el marco del taller, se reiteró el compromiso del presidente Nicolás Maduro de brindar apoyo irrestricto a los proyectos comunitarios y se destacó la aprobación de un proyecto para cada comuna y circuito, con la posibilidad de financiamiento para un segundo proyecto, una vez finalizado el primero y realizada la respectiva rendición de cuentas.

La actividad se desarrolló en articulación con el Consejo Federal de Gobierno y el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales y se ejecutó en la conformación de mesas de trabajo para garantizar el acompañamiento institucional y optimizar el uso de los recursos asignados a cada circuito comunal.

Es importante destacar que la Comisión de Infraestructura del Concejo Municipal de Caracas, se compromete a brindar todo el acompañamiento necesario para garantizar la eficiente ejecución de los 292 proyectos comunales en la ciudad. El objetivo final es fortalecer el poder comunal y materializar las palabras del presidente Maduro y del Poder Popular organizado, en aras del resurgimiento de las comunidades en todo el país, especialmente en Caracas, bajo la dirección de la alcaldesa Carmen Meléndez.

T/Redacción CO-Prensa Cmccs