Fortalecen investigación penal en el sistema judicial venezolano

Presentación del Manual Único de Cadena de Custodia y Evidencia Física

Fue presentado a los cuerpos policiales el Manual Único de Cadena de Custodia y Evidencias Físicas que contempla las normas y los procedimientos en materia de pruebas o evidencias físicas desde su recolección hasta su disposición final

_______________________________________________________________________________

El próximo 29 de diciembre entrará en vigencia la nueva estructura del Manual Único de Cadena de Custodia y Evidencia Física para fortalecer las investigaciones penales del país y establecer los procedimientos para esclarecer casos judiciales, así lo anunció el viceministro del sistema integrado de investigación penal, comisario general Humberto Ramírez en reunión con los cuerpos de seguridad del Estado.

En el Salón Rojo del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprij), en la avenida Urdaneta de Caracas, Ramírez indicó que el primer Manual de Cadena e Custodia entró en vigencia en el año 2012, y contenía dos fases: la de obtención de pruebas y la de laboratorios. En 2014 se creó una comisión para adecuarlo a los nuevos estándares y se le agregaron dos fases: la utilización del proceso judicial en la acción penal y la disposición final, refirió el comisario.

Agregó que este nuevo manual establece los procedimientos generales y específicos para el manejo de evidencia que interviene en la investigación penal para garantizar el debido tratamiento y la mejora en la lucha contra la impunidad.

El viceministro aseguró que “la cadena de custodia más que una disposición legal, debería de ser una institución jurídica procesal, por todo lo que encierra”. Indicó que el fin “es adecuar la herramienta a los estándares internacionales y la legalidad de Venezuela; asimismo, garantizar los derechos humanos al debido proceso de las personas inocentes”.

Informó que estas cuatro fases abordan desde el momento de la obtención de evidencia hasta la disposición final, es decir, “todo el trabajo referente a la investigación penal son utilizados por los cuerpos judiciales para recaudación de las pruebas en el hecho, su respectiva investigación y la resolución del caso”.

“Las pruebas de certeza que se toman en la acción penal son las que resultan de una experticia científica a las evidencias tomadas en el suceso; en este sentido, el manual regula el manejo que se le debe dar a este tipo de evidencias para garantizar el debido tratamiento de la impunidad”, destacó el funcionario.

Recordó que el pasado 28 de septiembre, el ministro Néstor Reverol en compañía del fiscal general de la República, Tarek William Saab, firmó la resolución del Manual Único de Cadena de Custodia y Evidencia Física para que entrara en vigencia los próximos tres meses.

Por su parte, el jefe de la división de Inspección Técnica del Cicpc, Roberto Durán, mencionó que aquel funcionario o funcionaria que colecte evidencia física debe cumplir con la cadena de custodia para garantizar su manejo idóneo.

T/ Ildana Pacheco
F/ José Meneses
Caracas