Fortalecen políticas a favor de la mujer en Miranda

Transformar el entorno social es el primer punto para desarrollar políticas efectivas a favor de la agenda feminista, y en este sentido, en el estado Miranda se adelanta una serie de acciones para erradicar definitivamente la cultura patriarcal y consolidar la igualdad de género, expresó este lunes el gobernador Héctor Rodríguez, durante un encuentro con lideresas regionales, en el marco de la Semana de la Mujer.

En esta jornada, el Mandatario regional reflexionó en torno a la necesidad de redefinir la familia, el ejercicio político y la sociedad en general, para avanzar hacia un mundo realmente justo e igualitario.

“Las tareas de la familia fueron quedando solo para la mujer, y mientras eso sea así, es casi imposible -sin renunciar a la familia- ejercer responsabilidades políticas, cargos de dirección (…) mientras no resolvamos el tema de la familia, que es un asunto que tenemos pendiente, no vamos a avanzar en esta tema, en cómo nos distribuimos las tareas, los horarios, la administración del hogar; es un debate que tenemos que dar”, manifestó Rodríguez desde el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) en el municipio Chacao.

Seguidamente, el Gobernador del estado Miranda presentó un conjunto de propuestas y realizó anuncios que forman parte de la agenda que en materia feminista adelanta el Ejecutivo regional.

Destacan en este sentido: Un congreso regional de mujeres; una investigación para caracterizar a las mirandinas, la cual estará a cargo del Consejo Científico; y crear la Orden Eulalia Buroz para exaltar a quienes estimulen las políticas públicas hacia la protección de la mujer.

Asimismo, instruyó a las Defensoras Comunales, figura que vela por los derechos de las mujeres, incorporarse a los Gobiernos Comunitarios que funcionan en cada Cuadrante de Paz, al tiempo que anunció un plan de formación basado en aristas como salud reproductiva, violencia de género, derechos sexuales, entre otros.

Rodríguez informó que se crearán casas de abrigo en todos los municipios para albergar y asistir a las mujeres que sean víctimas de violencia doméstica, y a sus familiares, en lo jurídico, social, sanidad, etcétera. “Si hace falta que la Casa Amarilla (sede del Ejecutivo regional) ceda sus espacios para convertirla en una casa de abrigo, pues se hará. No podemos dejar desprotegidas a nuestras mujeres”, enfatizó.

Optimizar el trabajo

La responsable regional de la Comisión de Agitación, Propaganda y Comunicación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Dubraska Moreno, presentó en la jornada recomendaciones a las lideresas de la entidad, en función de optimizar el trabajo en las comunidades, a partir del correcto diseño de las agendas ciudadana, política y comunicacional.

“Lo ciudadano es lo que la gente esta diciendo, proponiendo, no es solamente lo que el estado está pensando, los servicios, por ejemplo (…) En lo político puede estar el tema servicios y colocar temas que la sociedad no esté proponiendo; y la comunicacional es cómo le digo a la sociedad qué es lo que estamos haciendo”, adujo.

Del mismo modo, detalló que en la agenda comunicacional, a su vez, están la comunicación de mantenimiento, basada en las actividades ordinarias y la comunicación de conquista, que debe estar orientada “a buscar a la otra, persuadirla, contarle una historia mejor a la que otros le han contado”.

Por otra parte, Moreno resaltó en la necesidad de transformar currículo de la educación básica y media en lo referente a educación sexual, pues no es suficiente ni adecuado a la realidad lo que hoy en día se ofrece. “Se trata de escuchar a los muchachos, que tengan espacio, que tengan acceso a los métodos (contraceptivos). Los adolescentes tienen unos procesos que son complejos, y hay que hablarlo”, enfatizó.

Aguerridas y combativas

Liliana García, lideresa de Valles del Tuy, expresó que en Miranda se lleva adelante la lucha de las féminas para obtener y conservar sus derechos. En ese sentido, agradeció al Comandante Hugo Chávez; al presidente de la República, Nicolás Maduro; y al gobernador Héctor Rodríguez por el respaldo que le han brindado a las mirandinas.

“Desde nuestros humildes espacios, estas mujeres aguerridas y combativas, desde el aquel ´por ahora´, hemos ido construyendo, integrando y conformando movimientos desde todos los espacios. Tenemos los partidos aliados, equipos de docentes, los jefes de los Consejos Comunales; es decir, tenemos una tropa declarada para defender esta Revolución. Desde todos los municipios del estado Miranda, hemos preparado nuestras trincheras de lucha y que le daremos respuesta a nuestro Presidente, cuando nos llame y convoque”, manifestó la lideresa.

Recordó que en la gestión pasada, las mujeres mirandinas fueron ignoradas y maltratadas, pero que con el actual gobierno son visibilizadas, retomaron los espacios y están “empoderadas”.

T y F/Prensa Gobernación de Miranda