Fortalecen producción de papelón en municipio Betijoque del estado Trujillo

En el sector hay más de 2.000 productores directos e indirectos

_____________________________________________________________

Productores del sector panelero del municipio Betijoque fueron favorecidos con el suministro de gasoil, lo que da un impulso al funcionamiento de las industrias de la zona.

El alcalde, José Leonardo Chirinos, afirmó que el sector tiene un potencial de empleo de más de 2.000 productores directos e indirectos. “Queremos agradecer el apoyo del gobernador Henry Rangel Silva para nuestro sector productivo por excelencia en el municipio que es el panelero”, dijo.

Destacó que el abastecimiento se logra gracias al trabajo articulado con la Zona Operativa de Defensa Integral Trujillo y la Guardia del Pueblo, “un despliegue que viene a beneficiar a nuestra gente mediante esta industria que incide en la economía del municipio”.

En Betijoque están activos 28 trapiches en los que se impulsan proyectos de producción derivada de la caña de azúcar como dulcería criolla, fertilizantes y alimentos concentrados para animales con el uso del bagazo, entre otros.

Chirinos señaló que gran parte de la panela que se produce en el país es de la localidad. “Estamos hablando del municipio con más trapiches en Venezuela, que tiene un gran impacto en nuestra economía, en el empleo, en la dinámica económica del municipio”, aseveró.

Aseguró que se favorece una larga cadena productiva. “sSe apoya a los productores del eje panamericano del estado, se mueve el transporte de la caña, pero lo más importante es nuestra gente, el pueblo, ese apoyo con el empleo que viene a generar beneficios para las familias”, agregó.

Por su parte, el presidente de la asociación civil de trapicheros del estado Trujillo, Luis Baptista, manifestó su agradecimiento por el apoyo a los productores de la zona. “Betijoque es el municipio de más productores de papelón de azúcar y de proyectos que se están impulsando como las panaderías artesanales”, acotó.

Detalló que los pequeños, medianos y grandes productores de la localidad tienen una producción aproximada de 500 pacas de panelas semanales: “En promedio salen del estado entre 15 mil a 20 mil pacas del panela al mes (…) Betijoque es conocido a nivel nacional por nuestra producción y la calidad del papelón”.

Gustavo Briceño, trabajador del Trapiche Los Veros del municipio, expresó: “Esta industria ha dado el impulso para toda la familias, especialmente para los hogares de los sectores rurales, aquí hay trabajadores desde hace más de cinco años que se esfuerzan día a día con la producción”.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía Gobernación de Trujillo
Trujillo
Etiquetas