Fortalecerán Cimla y Pulpaca para industrialización del sector forestal

El Gobierno Bolivariano ejecuta importantes acciones para el fortalecimiento del Complejo Industrial Maderero Libertadores de América (Cimla) y la culminación de las obras de la Empresa de Propiedad Social de Pulpa y Papel (Pulpaca), para colaborar con la industrialización del sector forestal, según señaló el titular del Ministerio de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas (Mppibes), Juan Arias.

La información la suministró en el Vivero Coloradito de Maderas del Orinoco en el estado Anzoátegui. El ministro constató los avances productivos de la empresa en el marco de la ejecución y seguimiento de la Agenda Económica Bolivariana.

El funcionario público realizó un recorrido y apreció la producción de más de 8 millones de plántulas de pino Caribe que serán empleadas en el proceso correspondiente al año 2017, cuya meta es de 15 mil hectáreas.

La actividad contó con la participación del presidente de la Corporación Socialista de Economía Forestal (Corpoforestal) y de Maderas del Orinoco, Jhan Urdaneta, quien junto al sector obrero expuso una serie de logros que ratifican que sí es posible incrementar la producción mediante el empoderamiento de los trabajadores.

La visita se enmarcó en la agenda preparada para dar a conocer el balance de as empresas que forman el Motor Forestal en el primer cuatrimestre del año, una de ellas Maderas del Orinoco, precisamente a un año de la implementación de la gestión obrera.

El ministro Arias destacó las gestiones realizadas por Maderas del Orinoco para concretar la exportación de semillas de pino Caribe, las inversiones para incrementar la producción de madera, tanto en rolas como aserrada, la próxima dotación de equipos y herramientas para la protección y salvaguarda de las plantaciones con recursos provenientes del Fondo de Desarrollo China-Venezuela.

ESTRATÉGICOS

También explicó los convenios estratégicos para impulsar una red de carpinterías en todo el territorio nacional que permitirán dotar a los planteles educativos públicos con combos mesa-silla elaborados con pino Caribe, así como partes y piezas para la construcción de viviendas.

Arias recordó que Maderas del Orinoco ha realizado alianzas con el sector privado para el suministro de dos millones de toneladas de madera rolliza con fines de exportación. Con este vínculo la empresa maderera se inicia en el mercado internacional y estima que generará como mínimo 7,5 millones de dólares en un lapso de dos años.

La empresa firmó el convenio con la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE), adscrita al Ministerio de Educación, para el suministro de madera y activación de 33 carpinterías en el marco de la formación de una red nacional de cinco mil carpinterías y la producción de 650 mil mesas-sillas para que sean distribuidas en las escuelas a escala nacional este año.

Asimismo la industria bandera del sector maderero despachó 370 m3 de madera aserrada y mil 360 m3 de madera en rolas al Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi) por medio del Ministerio del Poder Popular de las Comunas y los Movimientos Sociales, lo que permitió reactivar más de 100 carpinterías ubicadas en nueve estados del país.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía Mppibes