Todos los fines de semana a través del Estado Mayor de Salud|Fortalecerán control vectorial en Portuguesa para prevenir enfermedades endémicas

La vigilancia epidemiológica y el control vectorial se fortalecerán en el estado Portuguesa para evitar la propagación de enfermedades endémica; disminuir la presencia de mosquitos transmisores de dengue, chikungunya y zika; y fomentar la corresponsabilidad ciudadana en materia de prevención y control en salud.

«Activaremos los fines de semana jornadas autofocales de control para prevenir y disminuir la incidencia de estos virus (…) vamos a llegar hasta nuestro pueblo para ayudarlo a eliminar criaderos», informó la autoridad única de Salud en la entidad llanera, Antonio Brito.

Indicó que esta será una de las principales tareas del Estado Mayor de Salud, instancia que fue reactivada este martes en Portuguesa para optimizar la atención colectiva en salud, a través de un plan sistemático que integra a los sectores salud, educación, cultura y deporte.

«El reto es mantener el control epidemiológico de nuestro estado y en esto nos acompañará el gobernador de Portuguesa, Reinaldo Castañeda, como jefe del control vectorial del Estado Mayor», precisó.

Durante la juramentación de este órgano, Brito explicó que la entidad no se encuentra en una situación epidemiológica desfavorable, sin embargo se arreciará la acción preventiva porque «es nuestra responsabilidad y preocupación atacar los casos antes de que ocurran».

Reportó que Portuguesa se mantiene entre los estados del país con menos incidencia de dengue y chikungunya. Sobre el zika, dijo que actualmente hay cuatro casos confirmados y «en nuestros hospitales a ninguno de los pacientes les ha faltado la inmunoglobulina un solo día».

Brito expuso que desde el Estado Mayor de Salud se generarán acciones puntuales para mantener el control y evitar la propagación de estos virus, entre ellas la vigilancia epidemiológica convencional y no convencional, la eliminación de criaderos, la capacitación de las comunidades para minimizar la circulación del mosquito y la concienciación sobre la importancia de la participación comunitaria en la tarea preventiva.

T/AVN
F/Archivo