Para garantizar la justa distribución de productos|Fortalecerán fiscalizaciones a agroindustrias de Portuguesa

El Estado Mayor Contra la Especulación y el Acaparamiento de Productos, Bienes y Servicios de Primera Necesidad fortalecerá en Portuguesa las fiscalizaciones a agroindustrias, para garantizar la justa distribución de alimentos que se procesan en la entidad.

El coordinador del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) en Portuguesa, Fermín Reyes, anunció que las inspecciones de control y seguimiento se llevarán a cabo a lo largo de 2013 en centrales azucareros y plantas procesadoras de aceite, arroz y harina.

«Reimpulsaremos la lucha contra la especulación y prestaremos especial atención al sector agroindustrial», aseveró.

Actuarán en los operativos el Indepabis, la Superintendencia Nacional de Silos Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), el Instituto Nacional de Salud Integral (Insai), el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Reyes indicó que el propósito es proteger los derechos socioeconómicos del pueblo y especialmente el derecho a la alimentación, pues a través de más de 60 inspecciones realizadas en el primer trimestre de este año se constató la «especulación a puerta de industria» en empresas que fueron sancionadas con multas de 3.000 y hasta 5.000 unidades tributarias.

«Estamos enfrentando esta irregularidad con medidas preventivas que incluyen la exigencia de información oportuna sobre la producción y comercialización del producto terminado», aseveró.

Reportó que el Estado Mayor Contra la Especulación y el Acaparamiento de Productos, Bienes y Servicios de Primera Necesidad efectuó entre enero y marzo de este año más de 1.000 inspecciones en Portuguesa y abrió 168 procedimientos administrativos a comercios que incurrieron en especulación, la mayoría, así como en remarcaje de precios y acaparamiento.

«En enero se procesaron 51 casos, en febrero, 67, y en marzo, 50, todos en abastos, hipermercados, panaderías, caucheras, ferreterías y ventas de repuestos», detalló.

En ese mismo lapso se incautaron en Portuguesa 245 toneladas de alimentos en diferentes procedimientos administrativos, que luego fueron distribuidas en ventas supervisadas y a precios regulados.

Fuente/AVN