Son más de 10.000 módulos de atención primaria| Fortalecerán infraestructura y programas de salud en módulos de Barrio Adentro

El mejoramiento de la infraestructura y la optimización de los programas de salud que lleva adelante el Gobierno Nacional, en los consultorios populares y Centros de Diagnóstico Integral (CDI), formará parte de las estrategias para el fortalecimiento de la Misión Barrio Adentro, informó este miércoles la presidenta de dicho programa social, Marelia Guillén.

Durante un encuentro efectuado con los coordinadores regionales de Barrio Adentro, mencionó que serán incluidos los diferentes programas de salud tales como Salud Sexual y Reproductiva, para llevar un control y prevenir el embarazo precoz en el país y, a su vez, incidir en la disminución de los índices de mortalidad materna por esta causa.

El programa de vacunación dentro de los Consultorios Populares y CDI también estará incluido, así como el seguimiento de enfermedades transmitidas por vectores, como dengue, chikungunya y paludismo.

«El gran reto para este año es comenzar a llevar los programas del Ministerio del Poder Popular para la Salud para de esta manera fusionar la red ambulatoria y seamos partícipes de manera tal que desde la atención primaria se abarque el 80 % de los casos de salud a través de la prevención promovida por las comunidades, logrando descongestionar los hospitales», destacó Guillén, mediante un boletín de prensa de la cartera para la Salud.

Guillén también añadió que en estos centros de atención sanitaria se optimizará el trato a los pacientes, para que cada vez sea más humano y cercano.

«Aunque la Misión se ha caracterizado por ser humanista, queremos darle la connotación que le ha dado el Ministro del Poder Popular para la Salud, Henry Ventura, atendiendo al paciente con un trato amoroso», expresó.

Con más de 10.000 módulos de atención primaria, distribuidos en barrios, urbanizaciones, caseríos y poblados rurales de todo el territorio nacional, la Misión Barrio Adentro es, luego de 12 años de haber iniciado funciones, la red más grande de atención en salud integral de los sectores populares anteriormente excluidos del país.

El proyecto, ideado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y el comandante cubano Fidel Castro, significó la puesta en marcha de unos de los convenios de cooperación más emblemáticos entre Venezuela y Cuba para brindar atención médica de calidad y gratuita al pueblo venezolano.

Este programa social abarca cuatro ejes fundamentales: Barrio Adentro I (consultorios populares), que se extendió durante el año 2005 con el lanzamiento de Barrio Adentro II (Centros de Diagnóstico, Salas de Rehabilitación Integral y Centros de Alta Tecnología), debido a la necesidad de avanzar hacia un servicio que abarcara laboratorio, diagnóstico y recuperación para las afecciones más complejas.

Luego, vino Barrio Adentro III (modernización y actualización tecnológica de hospitales) que a diferencia de las misiones Barrio Adentro I y II, utiliza la red tradicional de centros asistenciales.

Por su parte, en 2006 esta misión creó Barrio Adentro IV, que se concretó con la inauguración del Hospital Cardiológico Infantil «Gilberto Rodríguez Ochoa», ubicado en Montalbán, Caracas.

El programa social llega al 80% de la población, lo que se traduce en más de 19 millones de venezolanos que cuentan, en sus comunidades, con estos espacios dotados de equipos y medicamentos, las 24 horas al día.

Texto/AVN