Por Fernando Travieso|Fortaleza en tiempos difíciles (Opinión)

Pdvsa, empresa estatal de hidrocarburos venezolana, obtuvo una ganancia integral de 2.588 millones de dólares, con un precio promedio para el año 2015 de 44,65 dólares por barril, logrando 72.200 millones en ingresos totales, superando en rendimiento a una gran cantidad de empresas petroleras transnacionales.

La caída en los números con respecto a 2014 se entiende al comparar el valor del crudo de 88,42 dólares por barril en ese año con el del 2015, lo que ha representado serías dificultades para todo el sector energético mundial.

La fortaleza de Pdvsa sigue creciendo al llegar las reservas probadas y certificadas nacionales a 300 mil 878 millones de barriles y las de gas a 201.349 mil millones de pies cúbicos, con una producción de 2 millones 863 mil barriles diarios y 7 mil 756 millones de pies cúbicos de gas.

Por su nivel de reservas líquidas la estatal venezolana es la empresa petrolera con la vida útil mas larga del mundo, al comparar su producción con la cantidad de petróleo extraíble de manera rentable bajo tierra.

Venezuela cuenta con una poderosa herramienta para el desarrollo por su capacidad de captar divisas e impulsar emprendimientos industriales en sectores conexos.

La coyuntura de precios bajos se ha convertido en la mas larga desde la Guerra del Yom Kippur y el embargo petrolero árabe de 1973-1974, demostrando una tendencia a la estabilización actualmente, que para poder con las necesidades de inversión del sector y realizar las inversiones de abastecimiento futuras de la demanda deberá adquirir un nuevo impulso, revitalizando todo el mundo de los hidrocarburos.

ftraviesove@yahoo.com