Fortunato Herrera: “Debemos revisar la Ley de la Contraloría General de la Nación”

También plantea la urgente elaboración de una nueva Ley de Amnistía

_________________________________________________________________

“Necesitamos también revisar la Ley de la Contraloría General de la Nación para de verdad terminar con uno de los flagelos más graves del país como es la corrupción”, señaló Fortunato Herrera, candidato de Soluciones por Venezuela por el circuito 4 (municipios de Guanta, Urbaneja y Sotillo) del estado Anzoátegui.

Al también abogado y profesor no le convence que esta ley fuera modificada por el siempre recordado presidente Chávez, “en lo que respecta al control previo, ya que todas las contralorías municipales y estadales perdieron su autonomía al ser centralizadas. Por ejemplo, los contralores municipales y estadales no pueden revisar las obras a construir en sus respectivas zonas, lo que se presta en muchos casos a una descarada corrupción. Inclusive llegándose el caso de una denuncia de corrupción actúa la injerencia política, paralizando la investigación y hasta muchas veces detener a quien presenta las pruebas”.

También dice que debe ser revisada minuciosamente la Ley del Código Orgánico Procesal Penal, “por cuanto las cárceles de la nación, las policías municipales, estadales y la nacional se han convertido en depósitos de seres humanos, debido a que jueces y juezas violentan casi todos los procesos penales del país. Entiéndase, debe ser juzgado por violación a la ley quienes juzgan mal a propósito o por que no cumplen con el debido proceso”.

“Muy importante es revisar la actual Ley de Turismo, porque trabajándola bien le dará impulso al proceso económico del país en esta importante área, ya que atraería inversiones nacionales y foráneas. Por ejemplo, el Gobierno Nacional entorpece el desarrollo de estas inversiones, sobre todo del capital privado. Tengo ya un borrador de lo que, de ser elegido, presentaría en este aspecto”, agregó el hombre de izquierda, “pero ahorita independiente”.

PRESOS POLÍTICOS

Se debe recodar que Fortunato Herrera fue preso político “injustamente por tres años, nueve meses y dos días en el Cuartel San Carlos de Caracas. Fui hasta preso sin que se me hiciera el antejuicio de méritos para poder allanarme la inmunidad parlamentaria. Fui acusado por rebelión militar sin pruebas de ninguna clase”, recuerda orgullosamente el afectado.

Esta detención se produjo en 1976, cuando era diputado por la izquierda, y junto a Salom Mesa fue detenido por estar supuestamente involucrado en el secuestro del industrial estadounidense Frank Niehous, quien estuvo en cautiverio por tres años y tres meses.

Con respecto a la actualidad en donde muchos señalan que hay una gran cantidad de presos políticos, Herrera reflexiona: “Si nos referimos a mi época, todos éramos presos políticos. En la actualidad hay que estudiar los expedientes en los cuales el Gobierno está calificando de políticos presos. Debemos precisar mediante estudios profundos que se haga en los respectivos casos si son políticos presos o presos políticos. En la época de Pérez Jiménez, por ejemplo, aplicaban una ley de vagos y maleantes. De paso, con esa ley fue la primera vez que estuve preso… Con esto quiero decir que pediré una Ley de Amnistía muy necesaria para que el país se pueda reencontrar”.

Cuando se le mencionan los casos del fugado Leopoldo López y de otros diputados y alcaldes detenidos, señaló: «Sí eran políticos presos. Hay otros casos que debemos estudiarlos bien para darles la justa clasificación».

“Épale, no dejes por fuera que plantearé una reforma a la actual Ley del Trabajo para proteger verdaderamente la contratación colectiva de trabajadores y trabajadoras. Tengo propuestas para reformular varios artículos”, precisó el avezado político.

Por supuesto que también tiene ideas para revisar algunas leyes que permitan “la recuperación de la industria petrolera venezolana, que implica la comercialización y producción”.

El aspirante y abogado no es ajeno a la actividad parlamentaria ya que en el antiguo Congreso fue diputado en los períodos (1968-73 y 74-76), donde siempre estuvo activo y se destacó como presidente de la comisión de asuntos sociales de la antigua Cámara de Diputados y también fue vicepresidente de la comisión de derechos humanos.

“La principal propuesta de los venideros asambleístas en general, debería ser la de traer de nuevo la unidad al país, para así poder superar la crisis que estamos viviendo los venezolanos. El primer interés debe ser el país”, finalizó Fortunato.

T/ Eduardo Chapellín
F/ Cortesía F.H.
Caracas