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Las impactantes imágenes del derrame petrolero en Nueva Zelanda (+Gráfica)

14 octubre 2011

El riesgo ambiental es grave, pues si el casco se parte y se hunde, se desparramarían en el mar, además de las 350 toneladas de petróleo derramadas hasta ahora, otras 1.700 toneladas de combustible que aún están a bordo


Las autoridades neozelandesas tratan de reducir el impacto provocado por el derrame de cientos de toneladas de petróleo cerca del puerto de Tauranga, en el norte del país.

En algunas playas quedaron los restos de los 90 contenedores que cayeron en el mar el miércoles y las autoridades advirtieron que uno de ellos contenía la sustancia tóxica conocida como ferrosilicona, que emite gas inflamable en contacto con el agua y puede causar explosiones.

Aunque el clima mejoró, las fuertes olas impiden reanudar el bombeo del combustible desde el buque Rena, que transportaba más de dos mil toneladas, de las cuales centenares han caído a las aguas.

El buque, de bandera liberiana, encalló el 5 de octubre en una zona de arrecifes y las labores de saneamiento continúan siendo muy complicadas, según reportes de las autoridades.

Decenas de aves, entre ellos los característicos pinguinos azules, fueron limpiados del combustible por los voluntarios del World Wildlife Found (WWF).

El peligro de una catástrofe ambiental irremediable en la bahía neozelandesa, famosa por su fauna marina, se agravó por las fracturas en el casco de la nave petrolera encallada hace una semana en una barrera coralina, a 22 kilómetros de la costa de Tauranga.

El riesgo es grave, pues si el casco se parte y se hunde, se desparramarían en el mar, además de las 350 toneladas de petróleo derramadas hasta ahora, otras 1.700 toneladas de combustible que aún están a bordo.

Luego del arresto ayer del comandante de la petrolera, hoy fue detenido el segundo oficial, de 37 años, de nacionalidad filipina, que estaba encargado de la navegación cuando la nave impactó contra la barrera coralina.

La mitad de la proa de la nave se incrustó en los bancos coralinos, la popa está sumergida a más de 90 metros de profundidad y el casco está inclinado 18 grados. Recientes inspecciones de la “Rena” habían denunciado defectos en la nave antes que llegara a las costas de Nueva Zelanda.

Texto/Prensa Latina y ANSA
Fotos/AFP y EFE
3 Comentarios
LEONARDO SOCORRO dijo:

DEBEN DE REALIZARLE A ESAS EMBARCACIONES INSPECCIONES MÁS REGUROSAS PARA EVITAR ESTE TIPO DE DESASTRES.

jose rafael carrillo morales. dijo:

Saludos CO:
Un verdadero desastre por el eterno drama capitalista ¿Cómo se le ocurre a la naviera cargar un tanquero con tantos containers?¿No sabe que los tanqueros son una cosa y los transportes son otros?¿Hasta dónde nos llevará este capitalismo que no termina de ser sepultado? La fauna de Nueva Zelanda y de la Antártida se van a resentir, la flora también porque las algas son importantes, y sobre todo el plancton que es oxígeno y alimento para tantos animales. Los responsables, sobre todo la naviera, deben ser puestos a derecho en un tribunal internacional y el dinero obtenido será destinado a la recuperación y la gente de Somalia. Gracias.

Henry Velásquez dijo:

DEFINITIVAMENTE SE DEBEN IMPLEMENTAR MEDIDAS PREVENTIVAS MÁS ESTRICTAS EN ESTE SENTIDO Y POR OTRO LADO, SANCIONAR MÁS SEVERAMENTE A LOS RESPONSABLES, PUES NO SE TRATA DE SIMPLES DERRAMES DE HIDROCARBUROS Y DERIVADOS, SE TRATA DE UN DAÑO IRREVERSIBLE A NUESTRA MADRE TIERRA A LA QUE LE COSTARÁ MUCHÍSIMAS GENERACIONES RECUPERARSE PARCIALMENTE DE DESASTRES COMO ESTOS…POR TODA LA HUMANIDAD, TOMEMOS CONCIENCIA YA!!!