Aseguró el Presidente Nicolás Maduro|Venezuela consolida relaciones bilaterales y acuerdos estratégicos con Jamaica y Trinidad y Tobago (+Fotos)

Presidente Nicolás Maduro con el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, visitó este sábado a Jamaica donde sostuvo una reunión de trabajo con el primer ministro del país caribeño, Andrew Holness, para afianzar los convenios binacionales de cooperación económica y social.

El Jefe de Estado estuvo acompañado por la primera combatiente y esposa, Cilia Flores; así como de la canciller de la República, Delcy Rodríguez, y de los ministros de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino; y de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad.

A través de las mesas de trabajo entre ambas naciones se lograron los siguientes acuerdos: Mejorar el comercio espacialmente a través de los acuerdos bajo la plataforma de Petrocaribe y esta iniciativa será dirigida por el ministro de Finanzas y Sector Público de Jamaica; Lograr un acuerdo expedito en poco tiempo sobre el mejoramiento de expansión de la refinería que ha sido considerado como un imperativo para el desarrollo económico de Jamaica; Fortalecer los lazos culturales con Venezuela, incluyendo la cooperación con el sistema de coros y orquestas juveniles.

El primer ministro jamaiquino, Andrew Holness, quien asumió su mandato hace poco más de dos meses le expresó al jefe de Estado venezolano la relevancia de mantener los lazos de hermandad entre Caracas y Kingston durante esta nueva etapa política que vive la isla caribeña.

Seguidamente, el Mandatario venezolano arribó la noche del domingo a Trinidad y Tobago, donde fue recibido por el ministro de Exteriores, Dennis Moss, entre otras personalidades.

Como parte del impulso de la integración entre Venezuela y el país caribeño, este lunes se han suscrito una serie de acuerdos en diversas áreas estratégicas como energía, comercio, y seguridad, con el primer ministro Keith Rowley.

Se creó un Fondo con una inversión inicial de 50 millones de dólares para dinamizar el intercambio comercial sobre todo en la zona oriental venezolana. Asimismo, ambas naciones acordaron impulsar todo lo concerniente al tema de seguridad y la lucha contra el narcotráfico y el contrabando de extracción.

“El próximo lunes 30 de mayo ambos ministros encargados del tema de seguridad se van a reunir en Caracas para definir las estrategias a desarrollar para hacer frente a estos delitos que afectan a ambos pueblos”, informó el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Por último, reiteró que la jornada de trabajo fue ‘exitosa’ y que ambas naciones continuarían fortaleciendo la relación que estaban construyendo con “respeto mutuo, hermandad y cooperación ente nuestros pueblos”.

T/CO
F/AVN