Una foto de Gaza similar a un icónico cuadro de Delacroix sorprende en las redes

Un joven manifestante sin camiseta agarra una bandera palestina con una mano y blande una honda sobre su cabeza con la otra en la frontera de Gaza, en medio de los disturbios que se repiten desde hace más de seis meses. Es la imagen que se ha hecho viral por su semejanza con el icónico cuadro de la Revolución Francesa, La Libertad guiando al pueblo, de Eugène Delacroix.

La fotografía, capturada el pasado lunes 22 de octubre por Mustafa Hassouna, de la Agencia Anadolu de Turquía, muestra a A’ed Abu Amro, un joven palestino de 20 años de edad en medio de violentas protestas en una playa cerca de la frontera con Israel.

 

'La Libertad guiando al pueblo', de Eugène Delacroix.
‘La Libertad guiando al pueblo’, de Eugène Delacroix. (.)

Los manifestantes quemaron neumáticos y lanzaron piedras a las fuerzas israelíes, que respondieron con gases lacrimógenos y fuego. El ministerio de salud de Gaza dijo que 32 palestinos resultaron heridos.

El joven aparece en marcado contraste con otros manifestantes y reporteros en chaquetas protectoras detrás de él, todo ello sobre un fondo de humo negro de neumáticos quemados.

“Cuando un Miguel Ángel con una cámara captura a David luchando contra Goliat en acción”, titulaba este internauta.

El protagonista de la foto, Abu Amro, vive en el barrio al-Zaytoun en la ciudad de Gaza. Protesta todos los viernes y lunes con amigos. “Me sorprendió que mi foto se volviera viral”, dijo en declaraciones a Al Jazeera. “Participo en protestas semanalmente, a veces más. Ni siquiera sabía que había un fotógrafo cerca de mí”.

Amro dijo que sus amigos le enviaron la imagen, tomada en Beit Lahiya en el norte de Gaza, al día siguiente, después de haberla visto en las redes sociales.

“No voy a las protestas para tomarme fotos, pero esto me ha animado a seguir demostrando”, dijo.

“La bandera que llevaba era la misma que siempre tengo en todas las demás protestas a las que he asistido. Mis amigos se burlan de mí y dicen que es más fácil lanzar piedras sin tener una bandera en la otra mano, pero ya me acostumbré a hacerlo así”.

“Si me matan, quiero ser envuelto en la misma bandera. Estamos exigiendo nuestro derecho de retorno y protestando por nuestra dignidad y la dignidad de nuestra generación futura”.

Durante casi siete meses, los palestinos en la Franja de Gaza han protestado a lo largo de la valla con Israel en el marco de la Gran Marcha del Retorno. Exigen su derecho a regresar a las casas y a las tierras de donde sus familias fueron expulsadas hace 70 años y que se ponga fin al bloqueo israelí de 11 años en el enclave.

Desde que comenzaron las manifestaciones de la Gran Marcha del Retorno el 30 de marzo, las fuerzas israelíes han matado al menos a 200 palestinos en el enclave costero, incluidos periodistas y paramédicos, y han herido a más de 18.000 personas.

F/lavanguardia.com
F/Anadolu Agency/Getty