La muestra estará hasta el 30 de septiembre|Fotografías del Alma wayúu se exponen en la Galería de Arte Nacional

Hasta el próximo lunes 30 de septiembre, en la Galería de Arte Nacional (GAN), en Caracas, el público tendrá la oportunidad de apreciar Alma wayúu, una exposición compuesta por unas 38 imágenes a color, copiadas en gran formato, capturadas por el lente del fotógrafo zuliano Eduardo Fuentes.

El proyecto Alma Wayúu, desarrollado gracias a la colaboración de la Fundación Bigott y la GAN, entre otras instituciones, es el resultado de cuatro años de trabajo en los que Eduardo Fuentes investigó y se sumergió en la cotidianidad del pueblo originario de la Guajira colombo-venezolana.

En conversación con el Correo del Orinoco, el artista comentó que la exposición tiene tres objetivos fundamentales: por una parte, rendir tributo a un pueblo que desde hace más de 500 años subsiste y defiende el espacio que hoy se conoce la Guajira; en segundo lugar, mostrar parte de las raíces que nos identifican como venezolanos y latinoamericanos. En tercer lugar, contribuir desde la fotografía al entendimiento y comprensión de la cultura wayúu.

Alma wayúu es una especie de versión reducida de una muestra más amplia titulada Wayúu de carne y hueso, compuesta por unas 50 fotografías, seleccionadas entre una serie de 500 piezas, exhibidas durante hasta julio, en el Centro de Arte Lía Bermúdez de Maracaibo, en el estado Zulia

Por otra parte, un lote de unas sesenta fotografías de las 500 que resultaron de este proyecto fueron donadas por Fuentes al banco de imágenes y videos del Centro Regional para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (Crespial), organismo adscrito a la Unesco que exhibe el trabajo del fotógrafo venezolano como reconocimiento a su amplio valor etnográfico y estético.

La propuesta está enriquecida con unos siete objetos, en su mayoría textiles, que están marcadamente relacionados con la vida diaria del pueblo wayúu como un chinchorro, unas guiareñas (variación de alpargatas), un susu, un vestido, sombreros y otros utensilios que, a parte de ambientar la exposición, sirven para ilustrar la cultura de este pueblo originario.

RECORRIDO

El recorrido sugerido en la muestra está dividido en tres grandes grupos. En primer lugar se agrupan 18 fotografías. En algunas de ellas se capturan paisajes con las distintas luces y matices que ofrece la Guajira durante el día, mientras que otras dan cuenta de los oficios y desplazamientos cotidianos de los wayúu.

En un segundo segmento se aprecian siete imágenes de actividades artesanales de gran importancia para los guajiros, especialmente sobre los tejidos, práctica realizada principalmente por las mujeres.

“Los tejidos y la artesanías son algo muy importante que está muy presente en su día a día. Cuando las mujeres no están en los múltiples quehaceres del hogar, están tejiendo. Generalmente están muy ocupadas pero se dedican por lo menos media hora al día a tejer, nunca dejan de hacerlo”, acotó Fuentes.

La última parte de la exposición está dedicada a la tradición conocida como el segundo velorio, uno de los ritos más importantes dentro de la cultura wayúu que se realiza luego de 10 años de la muerte de alguno de sus miembros. En este apartado hay unas 11 piezas que muestran la cosmogonía de este pueblo, por medio de su visión sobre la muerte.

“Es todo un ritual que lleva al menos un año de organización, es muy costoso, en términos económicos y se hace en época de vacaciones para que toda la familia pueda asistir. Es tan importante que, según dicen, el wayúu nace pensando en su segundo velorio porque es el paso final a la jepirra (donde finalmente las almas disfrutan el descanso eterno)”, explicó el artista.

En opinión de Fuentes, el ritual del segundo velorio, da cuenta de la amplia solidaridad y generosidad del pueblo wayúu. “Absolutamente toda la familia colabora en la organización”, acotó.

Eduardo Fuentes tiene propuestas para exponer su proyecto sobre el pueblo wayúu en San Pablo, Brasil y en la Galería Isidoro Espacio Arte, en la provincia de Coronel Suárez, a una hora de Buenos Aires, en Argentina. Sin embargo, por tratarse de un proyecto independiente, el traslado de esta propuesta dependerá del apoyo que pueda conseguir el artista.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

En el contexto de la exposición Alma wayúu, la Galería de Arte Nacional (GAN) organizó una serie de actividades complementarias que se realizarán los días jueves y viernes hasta el 27 de septiembre, según el siguiente cronograma.

Jueves 19 de septiembre de 2:30 a 6:00 pm

Taller de fotografía documental Narrando historias, a cargo del fotógrafo Eduardo Fuentes.

Lugar: sala audiovisual

Viernes 20 de septiembre de 2:30 a 5:30 pm

Taller de maquillaje wayúu suchepa wayúu, a cargo de Karyn Herrera.

Lugar: Hall principal

Viernes nocturno en los museos 6 pm

Cine foro – proyección de la película Shawantama’ana (Lugar de espera), de Yanilú Ojeda, con la participación de los productores Jannaky Tsioros e Israel Colinaen.

Lugar: Hall principal

Jueves 26 y viernes 27 de septiembre de 2:30 a 5:30 pm

Taller de elaboración de chinchorros, con Clementina González.

Lugar: Hall principal

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Joel Aranguren
Caracas