Comprometido con la Paz y la Vida|Fotógrafo «encapuchao»: Retratar a Chávez fue la mejor captura de mi vida

El joven fotógrafo, Loel Henríquez, quien integra el equipo reporteril del diario Correo del Orinoco, inició una campaña por la Paz y la vida a través del click de su cámara, como parte del llamado de integración que hiciera el presidente Nicolás Maduro.

Diversas capturas con mensaje del pueblo venezolano se mostraron para batallar el cerco mediático de los medios de comunicación en contra de Venezuela como nación de paz.

@Encapuchao, como se le conoce en redes sociales, aseguró que la campaña funciona como herramienta comunicacional a la que se han integrado diferentes movimientos sociales, colectivos, comunidades organizadas y el pueblo venezolano

La página web de Venezolana de Televisión aprovechó la visita de este joven apasionado por la fotografía a las instalaciones del canal, para que detallara sobre los motivos que lo animaron a emprender esta novedosa forma de contribuir por la paz y la vida que se ha ganado el afecto de la colectividad.

Un click por la paz y la vida, ¿Cuál es el aporte?

“La batalla nuestra, desde la Comunicación se da desde todas las herramientas que puedes dominar como ser, en la comunicación popular uno aprende a dominar diversas herramientas cuando te haces parte de los diferentes medios del Estado (…) esta iniciativa germinó de la idea de transmitir por medio de la imagen un mensaje de paz.

¿Cómo concebiste la idea?, ¿Cuál es el objetivo?

“Este trabajo gráfico busca impulsar a través de las redes sociales, Facebook y Twitter, mensajes de paz y amor (…) frecuenté a toda esta gente que conozco y que congeniamos con esta Revolución de sueño y empecé a tocar puerta por puerta y hablarle de la idea de la campaña, basado en la orden que dio el presidente Maduro de una campaña permanente por la Paz”.

El joven fotógrafo debido a ese deseo de mostrar algo más allá de lo estético, más allá de lo que los medios muestran a menudo con la proyección de antivalores que no aportan a la sociedad, emprendió esa manifestación desde la sonrisa de la gente, de esa gente común que se ve día a día por las calles y no modelos de revistas como acostumbra la cultura capitalista, con palabras escritas de puño y letra de los que posan para fotografiarse con algún mensaje que divulgar.

¿Qué te deja esta campaña?

“Quisiera que esta campaña vaya por el mundo, que sean los pueblos que reconozcan y que entiendan lo que siente por esta revolución (…) este trabajo no es remunerado por ninguna institución, quisiéramos ver las imágenes de la gente en vallas y así contrarrestar esa cultura que no contribuye nada a la sociedad”.

El reportero gráfico milita en un colectivo de comunicadores sociales alternativos denominado “Combate” donde arma su trinchera como parte del trabajo revolucionario y de mantener el Legado del Comandante Supremo, Hugo Rafael Chávez Frías: “la revolución tiene que ser pensante, con una militancia preparándose constantemente, toda persona que trabaje y milite en la revolución bolivariana tiene que estar activos y ser un ciudadano integral, es un deber de uno”, recalcó.

¿Cuál ha sido la captura más emblemática de Loel Henríquez?

“Fuera de la Campaña por la Paz y la Vida… mi mejor captura es la que le pude haber hecho a Hugo Chávez y a mi familia que son un bastión importante en mi vida (…) haber retratado al Comandante Chávez, sin dudas fue retratar la historia, la historia que jamás me imaginé en un futuro inmediato, iba a representar para mí eso, la historia”.

Aseguró que el haber fotografiado al Comandante Chávez sintió orgullo puesto que el Líder Revolucionario marcó momentos único e inolvidable del modelo social político del país.

Texto y foto/VTV