La obra estará en la Sala Rajatabla hasta este fin de semana|Fotomatón continúa en la escena con su retrato de las sociedades del mundo

La obra Fotomatón, original de Gustavo Ott, continúa su temporada en la Sala Rajatabla para llevar al público un retrato de la sociedad latinoamericana mediante los siete personajes que interpreta en escena el actor José Gregorio Martínez.

“Una de las críticas que se ven directamente en Fotomatón es cómo la familia logra reunirse a partir de una muerte. Entonces se trata de mostrar la crítica, pero también lo que debería suceder en las familias, la cercanía que debemos tener entre todos, para así trasladarlo a la sociedad”, contó el actor al Correo del Orinoco.

En la obra, que precisamente comienza con un cadáver que se pregunta quiénes son los familiares que van a ir a retirar su cuerpo, se muestra la insensibilidad, la ausencia de solidaridad y la separación en las sociedades del mundo, mediante los diálogos y las actitudes de cada una de los integrantes de la familia de Fotomatón que llegan a la morgue.

“Cada personaje tiene críticas sociales que abordan el racismo, el clasismo, el alcoholismo, la indolencia y estos personajes están abanderados por la evasión al amor, mediante las superficialidades”, manifestó Martínez, quien asegura que el texto de Gustavo Ott continúa vigente en el mundo.

“Se puede montar Fotomatón en el año 2001 o en 2022 y va a ser exactamente lo mismo. La gente se va a identificar con uno o varios de sus personajes. Todos podemos ser uno de ellos y eso la gente lo agradece muchísimo. Te das cuenta de que el teatro efectivamente comunica”, expresó el artista.

Las funciones de Fotomatón serán hasta este domingo 7 de junio, el jueves, el viernes y el sábado a las 7:00 pm y el domingo a las 6:00 pm. Las entradas están a la venta en la taquilla del teatro.

ENTRE PERSONAJES

En la pieza que interpretó por primera vez en 2004 y que retomó en 2014, José Gregorio Martínez interpreta a los siete personajes de la obra, un trabajo que para él ha sido “una responsabilidad”, pues amerita un trabajo constante para diferenciar cada rol y conectarse con cada uno de sus discursos, para apropiarse de ellos y poder transmitirlos.

“Cuando volví a la escena con Fotomatón lo hice para salvar un amor y lo tomé así y a pesar de que no salvé esa relación, me salvó a mi como actor. Cada vez que me encuentro en el escenario con mi equipo de trabajo y me fundo con la energía de todos ellos agradezco cada vez más hacer teatro y el hecho de que salga de mi boca el discurso de Fotomatón, personificar a siete personajes y que el público se divierta, reflexione y se conmueva”, comentó.

El artista, también manifestó su orgullo por ser él quien le de vida en la escena a un texto de Gustavo Ott, que para él “es uno de los más grandes dramaturgos de Venezuela y del mundo”, reflexionó.

Junto a José Gregorio Martínez también trabajan en el montaje de Fotomatón Jennifer Morales en la asistencia de dirección, Tatiana Dávila y Jesús Padilla en la asistencia técnica y Gerónimo Reyes en el diseño de iluminación. La producción y reposición de la obra estuvieron a cargo de José Gregorio Martínez y la compañía del Teatro San Martín de Caracas.

EL ESPECTADOR, OTRO PROTAGONISTA

Martínez asegura que la puesta en escena de Fotomatón también es para él “un entrenamiento constante” porque si hay una característica fundamental del montaje es “que el segundo protagonista de la pieza” es el público.

“El espectador tiene una variante constante, porque cada función tiene espectadores nuevos y cada uno reacciona de manera distinta. Eso alimenta mi montaje, me alimenta como actor y hace que cada función sea totalmente nueva”, resaltó.

En ese sentido, José Gregorio Martínez destacó que la obra ha significado “un constante aprendizaje, una vivencia íntegra que va desde que me levanto y me duermo pensando en el personaje”, agregó.

EN EL FESTIVAL ROSA Y MÁS

Luego de culminar la temporada en la Sala Rajatabla, la obra Fotomatón tendrá dos nuevas funciones como parte de la programación de la segunda edición del Festival de Teatro Rosa, que comenzará el próximo 10 de junio. También está previsto que la obra llegue al Festival de Cumaná y al Festival de Monólogos de Maracaibo, entre otros proyectos.

ENTRE LA DIRECCIÓN Y LA ACTUACIÓN

Además de las presentaciones de Fotomatón, el actor José Gregorio Martínez, también subirá a la escena en una temporada de Las mujeres sabias, que se presentará en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), desde el 24 de junio al 5 de julio.

Asimismo, el actor retomará la dirección actoral con la obra Notará que lleva un arma, del escritor venezolano Gustavo Ott, que formará parte de las ofertas de Microteatro Venezuela en agosto y que para el artista, quien ha actuado en temporadas anteriores, representa “un retro” por tratarse de una obra que se presenta en apenas 15 minutos.

T/ Sharlaine Chona
F/ Miguel Romero-Cortesía
Caracas