Fracaso del intento de golpe de Estado es una prueba de que la derecha venezolana está sola

El PPT advierte la desesperación en las acciones de la derecha

Para la dirigencia del Partido Patria para Todos (PPT), el fracaso del golpe de Estado que el 30 de abril pasado intentaron promover representantes de la derecha extrema del país, se debe principalmente a que no contaron con el apoyo de la mayoría de los venezolanos.

Ilenia Medina, secretaria nacional de Organización del PPT, fue la encargada de condenar el intento de golpe, una acción que, según su opinión, fue ideada por el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) y ejecutada por sus cómplices en el país.

“Nos pronunciamos en primer lugar para señalar la clara derrota al llamado para que la gente saliera a a calle. (…) El pueblo soberano no acepta, no permite ninguna transgresión contra nuestra soberanía, contra la República, contra la patria. Los están dejando absolutamente solos”, sentenció la dirigente en compañía de representantes regionales del PPT y de integrantes de la Asociación de Cooperativa de Transporte Socialista 6021.

Para Medina, el intento de derrocar al Gobierno revolucionario del presidente Nicolás Maduro demuestra “un alto nivel de desesperación” en la oposición debido al fracaso de todas las medidas que han adoptado contra Venezuela.

Sostuvo que a pesar del daño que las sanciones de EEUU causan a la población venezolana, no han podido lograr sus objetivos, por lo que utilizan la agresión como alternativa.

RESPETO

En la rueda de prensa semanal del PPT, Medina habló sobre la nueva condición del dirigente de Voluntad Popular Leopoldo López como “huésped” del Gobierno de España en la sede de su embajada en Venezuela.

Explicó que en derecho internacional no hay una figura jurídica que justifique dicho estatus. Señaló que según “la Convención sobre Asilo Diplomático”, realizada en Caracas, en 1954, “para darle asilo a una persona o a un grupo, (el país que lo concede) tiene que hacerse parte, es decir, tiene que hacerse parte, porque obliga al asilado y al asilante a respetar el lugar donde está”.

En este sentido, Medina aseguró que el Gobierno de España debe exigirle a López que se abstenga de expresarse en contra del Gobierno venezolano mientras dure su estadía en la sede de la embajada.

“En el caso de que el Gobierno español se haga de la vista gorda y permita que Leopoldo López siga violentando la paz de la República, el Gobierno de Venezuela y el pueblo venezolano está en toda la libertada de decirle: ‘no queremos a la Embajada de España acá’”, expresó la vocera del PPT.

CAPTACIÓN DE MERCENARIOS

Medina recalcó que, más allá de no reconocer al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, Estados Unidos desconoce la voluntad del pueblo venezolano, “de los más de seis millones de personas que votaron para elegir a Maduro comomandatario nacional”.

En este sentido, la dirigente denunció una nueva acción estadounidense en complicidad con el Gobierno de Colombia. Señaló que, en la frontera con Venezuela, en Cúcuta, se ha instalado una empresa de seguridad norteamericana, filial de la compañía Blackwater , que se dedica a la captación de personas con el fin emplearlas como mercenarios.

Medina anunció que el PPT enviará un comunicado al Gobierno colombiano en el que le exigirá que informe a Venezuela sobre los planes de esa empresa, pues su presencia en la frontera es una amenaza para el país.

Por último, la dirigente se refirió a la iniciativa del presidente Maduro de convocar al país a un “gran encuentro nacional para el diálogo”, con el propósito de “estremecer al proceso revolucionario y hacer más eficaz al Gobierno y al Estado”.

Al respecto, el PPT ratifica los acuerdos y convenios hechos con el Presidente, pero llamó a “que esta no sea una iniciativa más”. “(…) vamos a estar muy atento de que los compromisos, propuestas, planteamientos y proyectos acordados en esta jornada de consulta, de debate, se respeten y se mantengan, porque si el pueblo es gobierno debe estar en todos los ámbitos donde se adopten decisiones, donde se ejecuten proyectos ”, advirtió Medina.

T/ Romer Viera Rivas
F/ Héctor Rattia
Caracas