Fracasó el intento de la MUD de secuestrar un país

En Petare el pueblo ignoró el llamado de la MUD

El “paro cívico” de la derecha no tuvo nada de cívico: intentaron imponer la desmovilización de las ciudades con barricadas, amenazas y coerción. El pueblo salió decidido al trabajo y a la paz

__________________________________________________________________

El 30 de enero de este año, el Ejército Sirio logró liberar Alepo. La ciudad había sido asaltada y tomada parcialmente en el año 2012, por los grupos extremistas que pretendían derrocar al Gobierno de Bashar El Assad. Desde ese momento se instaló allí el terror, convirtieron una ciudad pujante en un escenario de destrucción y muerte.

Mediante el amedrentamiento, la quema de personas, las matanzas, las torturas, las bandas terroristas ejecutaron un secuestro masivo contra sus habitantes. En el este de Alepo se atrincheraron. Las potencias occidentales poco hicieron al respecto, al contrario, Washington sumistró insumos a los que en teoría eran sus enemigos: el Daesh o Estado Islámico. El objetivo era derrocar a El Assad y apoderarse de Siria a cualquier precio.

Amnistía Internacional, una organización que está muy lejos de ser aliada de los gobiernos progresistas del mundo, difundía una informe al respecto. En una nota publicada en julio de 2016 decía: El documento, titulado ‘Torture was my punishment’: Abductions, torture and summary killings under armed group rule in Aleppo and Idleb, Syria (‘La tortura fue mi castigo’: Secuestros, tortura y ejecuciones sumarias bajo los dictados de los grupos armados en Alepo e Idleb, Siria), ofrece una excepcional visión de cómo es la vida realmente en zonas que están bajo el control de grupos armados de oposición. Se cree que algunos de ellos están apoyados por gobiernos como los de Catar, Arabia Saudita, Turquía y Estados Unidos, a pesar de la evidencia de que están cometiendo violaciones del derecho internacional humanitario (las leyes de la guerra). El documento también arroja luz sobre las instituciones administrativas y cuasi judiciales creadas por los grupos armados para gobernar en estas zonas.

El pueblo salió a cobrar sus pensiones

No es un ejercicio de retórica recordar tales hechos. En el este de Alepo, los opositores a El Assad armaron un Estado paralelo, desconocieron los derechos individuales y colectivos de los ciudadanos para convertirlos en sus rehenes.

Desde hace más de 100 días la derecha venezolana trata de emular las prácticas de la oposición extremista en Siria. Queman personas y difunden los videos. Secuestran funcionarios. Secuestran a sus propios vecinos en los lugares que han establecidos como “santuarios” para sus fechorías.

Son los mismos que colocan peajes en algunas vías del este de Caracas, o en algunos municipios acomodados del país, como Urbaneja en el estado Anzoátegui. No importa si eres chavista, indiferente u opositor, debes pagarles para transitar. Imponen también el terror mediático al ofrecer la mentira como su verdad a través de los medios masivos y sus redes sociales. Sus crímenes están justificados allí. Obvio que también cuentan con la bendición y los pertrechos de Washington. En sectores como Las Mercedes fue evidente el uso del hampa para imponer el terror a quienes circulaban por esa zona del municipio Baruta.

DERROTADOS EN SU INTENTO DE SECUESTRO COLECTIVO

El 19 de julio anunciaron que avanzarían hacia una especie de dictadura de sombra, con sus propias reglas, al margen de la Constitución, sin importarles la opinión de los ciudadanos, ni siquiera la de sus partidarios. Como si fuesen grandes demócratas hablan de la libertad, mientras intentaron ayer ejecutar un mega secuestro de ciudades por medio de su convocatoria a un llamado “paro cívico”.

Ordenaron detener todo, obviamente con una “pequeña” ayuda: la organización de uno de sus llamados “trancazos” por espacio de 24 horas. Dejaron mensajes amenazantes en las puertas de los comercios ubicados en sus zonas de actuación. Amenazaron. Usaron a sus bandas violentas para amedrentar.

Aun así no lograron su objetivo, no detuvieron a un país que mayoritariamente quiere paz y trabajo. Fuera de sus microrrealidades, donde son amparados por autoridades que forman parte de la MUD, poco pudieron hacer. La gente en las calles marcaba la normalidad. Los ferrocarriles y el Metro, funcionaron normalmente. Los pensionando y los jubilados cobraron en los bancos públicos y privados. Hasta los centros comerciales abrieron. Las grandes cadenas de tiendas.

REBELIÓN EN LA GRANJA DE LA MUD

Ayer circularon de forma viral por las redes sociales varios videos de vecinos de las urbanizaciones del este de Caracas que se rebelaban ante sus captores y exigían su libertad. En uno de ellos, una mujer joven se bajaba de su vehículo y los increpaba. No era chavista, reclamaba su derecho a la libertad de circulación.

En otro video se observaba a personas en camionetas costosas derribando los obstáculos colocados por los extremistas de la MUD, reclamando, increpando. En urbanizaciones que cuentan con su circuito de seguridad interna con brazo mecánicos, algunos vecinos se vieron obligados a forzarlos debido a que los secuestradores había tomado el control del lugar para impedir el movimiento.

T/ Chevige González Marcó
F/ Irene Echenique y Luis Franco
Caracas

Cordero: Un pueblo andino secuestrado por la MUD

Juan Pernía, habitante de la localidad de Cordero, municipio Andrés Bello, del estado Táchira, ofreció el testimonio de cómo la MUD ejecutó el secuestro colectivo de esa población: “Desde las 6 am un grupo no mayor de 15 personas, entre ellas ocho encapuchados, encabezados por el alcalde Humberto Contreras y el exalcalde Néstor Velasco, procedieron a trancar la entrada del pueblo a la altura del barrio Bella Vista en la carretera Trasandina. El pueblo de Cordero quedó bloqueado desde esa hora. A golpe de 9 de la mañana un grupo de 14 encapuchados en un camión 350 pasearon por todo el pueblo y el poco comercio que estaba abierto lo obligaron a cerrar bajo amenaza de destruir los locales. Así mismo, la única estación de servicio que hay en el pueblo, que estaba laborando, fue obligada a cerrar por este mismo grupo de encapuchados, bajo amenaza de incendiarla”.

En su cuenta de Facebook, la periodista Lorena Parada colocó este testimonio sobre como la derecha usó la violencia para imponer un paro en la población tachirense de Cordero:

“20 de julio, día del inicio de la Hora Cero, con un “Paro Nacional” OBLIGADO. Hoy, en Cordero, un bonito pueblo del estado Táchira. Las barricadas comenzaron a instalarlas coordinadamente desde la madrugada. Los accesos al pueblo están cerrados con escombros por los llamados guarimberos. De 9 a 10 a.m. un par de motorizados recorrieron el pueblo amenazando a los pocos negocios abiertos para que cierren, de no hacerlo, deben asumir las consecuencias. Entraron también al banco Sofitasa del pueblo, donde había gente haciendo sus operaciones, y mandaron a cerrar. A los pocos minutos, por temor, las puertas del banco cerraron. A esta hora, las calles casi desiertas. Así se lleva a cabo el paro por estos lados. Al finalizar la jornada, la MUD dirá: ‘El llamado cívico y en paz a paro ha sido un éxito”.


Los trabajadores de VTV salieron en su defensa

Fueron derrotados por los trabajadores

Bandas de la MUD intentaron asaltar la sede de VTV

Venezolana de Televisión ha sido uno de los objetivos más codiciados por la derecha venezolana. Antes del triunfo de la Revolución Bolivariana, la IV República pretendió liquidar el canal de todos los venezolanos mediante su privatización. Desde el año 1999 en adelante, cada conspiración y plan golpista de la oposición ha pretendido callar al Canal 8 mediante la violencia.

En 2002, durante las horas de la dictadura de Pedro Carmona Estanga, los golpistas tomaron por la fuerza el canal y lograron silenciarlo por algunas horas. El pueblo patriota lo recuperó. Pero en cada sucesivo plan de conspiración el asedió a VTV ha sido uno de los objetivos fundamentales de la derecha.

Ayer, durante la orden de paro forzado convocado por la MUD, las bandas violentas de la oposición hostigaron al canal y a sus trabajadores. En esas instalaciones también están ubicada la sede de TVES. Narra la trabajadora Angélica Méndez que todo se inició con el cierre de los accesos viales al canal, al final de la llamada calle B por el sur y por la avenida Rómulo Gallegos por el lado norte.

“Un grupo de terroristas empezó a lanzar bombas molotov contra el canal y los trabajadores comenzamos a organizarnos para defenderlo. Nos colocamos a las entradas y en la azotea del edificio. Simultáneamente incendiaron el módulo de la PNB que queda a pocos metros de la entrada principal del canal”, relata Méndez.

Advierte la trabajadora que por los niveles de violencia demostrados por los opositores era seguro que las intenciones eran incendiar al canal. “Los trabajadores impedimos que lograran su objetivo de quemar al Canal 8. Con el apoyo de la Guardia Nacional Bolivariana logramos repelerlos, si no salimos a defenderlo nos hubiesen quemado a todos porque era la intención de ellos”.

Algunos de los guarimberos intentaron subir por los muros del canal. Uno de ellos cayó y quedó retenido en su intento.

Los violentos fueron desalojados. El Himno Nacional fue entonado por los trabajadores como símbolo de la victoria de la paz y de la patria. Como en los episodios históricos trascendentes para la patria, la piel se eriza del alma heredada de nuestros libertadores.

Así inició la MUD su ataque contra VTV

MANIPULACIÓN Y PROVOCACIÓN DESDE MIAMI

Mientras se iniciaba el asedio contra Venezolana de Televisión, desde Miami, el periodista de Telemundo Alberto Rodríguez divulgaba en su cuenta en la red social Twitter una mentira venenosa: “ÚLTIMA HORA | GNB reprime a manifestantes opositores en Los Ruices desde la sede de VTV #20Jul #ParoCivicoActivo”. El tuit estaba acompañado de un video en el que se mostraba a un grupo de personas en la azotea del Canal 8. Se trataba de los trabajadores defendiéndose de los agresores, de los violentos, de la derecha.

Más tarde el mismo Alberto Rodríguez publicaba: “EN VIDEO | La BRUTAL arremetida que sufren los vecinos de Los Ruices a manos de esbirros del régimen de Maduro #20Jul”. Las imágenes solo mostraban las barricadas de escombros y basura que colocaron las bandas de la oposición cuando comenzaron sus ataques contra VTV. Agregó otro mensaje: “EN VIDEO | Vecinos de Los Ruices se alzan contra la violenta represión: Queman módulo de la PNB #20Jul #ParoCivicoActivo”. Qué extraña represión la que les permitió incendiar con impunidad, premeditación y alevosía un módulo de seguridad. Agitada tarde para Rodríguez que a pesar de sus esfuerzos no logró los objetivos que quizás le fueron encomendados.

Luego de ello vinieron las versiones que se trataban de “colectivos”. Toda la mentira montada para justificar lo que estaban preparando: el asalto y destrucción de Venezolana de Televisión.

T/ Chevige González Marcó
F/ Angélica Méndez/AVN
Caracas