Fracasó el llamado a paro de transporte en Maracaibo

La secretaria de Transporte del estado Zulia, Gladys Suárez, aseguró que el paro convocado por las federaciones zulianas apenas se logró en 20%.

Calificó las actuaciones de los líderes de algunas asociaciones de transporte como “politiqueras”, ya que no llegaron a una tercera mesa de trabajo cuando decidieron retirarse de las negociaciones y convocara a un paro.

Aunque los transportistas amenazan con cobrar a partir de hoy el pasaje corto en 5.000 y el pasaje largo en 7.000, Suarez aseguró que esa arbitrariedad no se ejecutará porque para eso están las autoridades locales.

DENUNCIA

En este sentido, el Comité de Usuarias y Usuarias del Transporte Público de Maracaibo acudieron hasta la sede del Ministerio Público para denunciar al Directorio Único de Transporte del Zulia por atentar contra la salud, educación y derecho al trabajo.

El Comité de Usuarios se hizo acompañar por concejalas y concejales del Concejo Municipal de Maracaibo, quienes recalcaron que no aceptarán un aumento desmedido en las tarifas del transporte.

La edil Egda Vílchez afirmó que la pasada gestión bailaba al son de los transportistas, ya que el director del Instituto Municipal del Transporte Colectivo y Urbano de Pasajeros del Municipio Maracaibo (Imtcuma) estaba presidido por un transportista, situación que cambió con el alcalde socialista Willy Casanova.

Recordó que la explotación de las rutas es una concesión que entrega el ayuntamiento y los transportistas deben someterse a la norma: “No pueden interrumpir el servicio porque están incumpliendo el contrato de concesión”.

El Comité de Usuarias y Usuarios propuso un incremento de 1.800 bolívares para el pasaje corto y 2.200 para el pasaje largo.

REVISIÓN

Por otra parte, el concejal Marnic Gámez, sostuvo que el paro de transporte es manipulado por el presidente de la Central Única de Transporte porque desea que le entreguen la dirección de la Proveeduría de Transporte.

Ya basta de chantaje de la Central Única de Transporte, ellos manejaron ya la proveeduría y nadie sabe a donde fueron a parar los cauchos e insumos que el Gobierno Nacional envió para los transportistas”, señaló.

Indicó que le solicitarán a Pdvsa el listado de transportistas que disfrutan del beneficio del chip del combustible y verificarán si están circulando: “Sabemos que muchos carros están fuera de circulación pero nadie sabe a dónde fueron a parar los chip, revisaremos esos listados y exigiremos que se retire el TAC a quienes no lo estén usando en el transporte público”.

TyF/ Yajaira Iglesias
Maracaibo
Etiquetas