En todo el territorio Venezolano|Fracasó el paro universitario convocado por la Fapuv

El paro de universidades convocado por la Federación de Profesores Universitarios (Fapuv) tuvo poca receptividad entre la comunidad docente y estudiantil en Venezuela.

Sobre el tema, el Ministro del Poder Popular para la Educación Superior, Edgardo Ramírez, aseguró que el paro convocado para ayer y hoy fracasó con menos de 20 por ciento de respuesta y acusó de tener motivaciones políticas y no salariales.

La información del ministro concuerda con una serie de notas de la Agencia Bolivariana de Noticias que muestran como en las diferentes regiones del país la convocatoria tuvo poca participación.

En el Táchira, por ejemplo, de 17 universidades públicas, sólo dos acataron el llamado a paro de la (Fapuv). Así lo informó el vocero del Frente Universitario Socialista (Fus)-Táchira, Douglas Guerrero, quien señaló que “esta federación demanda unos supuestos pasivos laborales y se les olvida que no han dado respuesta a los ofrecimientos hechos por el Presidente Chávez en torno a la distribución de los recursos en el sector docente”.

Mientras que en la Universidad de Oriente (UDO), núcleo Monagas, el 70 por ciento de profesores y estudiantes de ese centro se mostraron en desacuerdo con ese tipo de acciones y desarrollaron sus actividades de manera normal, expresó el profesor, Nogel Rodríguez, docente del núcleo.

También en la UDO, núcleo Bolívar, se estimó que el 90 por ciento de profesores y estudiantes asistieron a clases, señaló el profesor, Dany Vallez. Por su parte, el secretario general de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de Guyana, Omar Gómez, calculó en 95 por ciento el rechazo al llamado a la suspensión de clases.

En el caso de la Universidad Centro-Occidental Lisandro Alvarado (Ucla) de Barquisimeto, el docente Cécil Pérez, indicó, que en algunos decanatos acataron el paro “de manera parcial”, aunque en gran parte de las sedes de esa universidad, las actividades se han cumplido a pesar de la suspensión arbitraria de clases.

Pérez dijo que este paro responde a una posición política de las autoridades universitarias de la Ucla, así como de la asociación que agrupa a los rectores de las distintas universidades públicas del país, ‘vinculados a sectores políticos de oposición, eso no es un secreto para nadie y ellos mismos lo han admitido’, argumentó.

En la Universidad Central de Venezuela (UCV), núcleo Maracay, el consejero de la Facultad de Agronomía de la UCV, Jhonatan Bueno, calificó el llamado de la Fapuv como un fracaso, además expresó que “este paro ha sido acatado de forma paupérrima. Ni siquiera en un 30% se cumplió esta convocatoria por parte de los profesores de la UCV”, puntualizó.

Fuente/Prensa Latina, ABN
Texto/Roy Salas