El proceso se llevaŕa a cabo este domingo|Franceses aguardan sin entusiasmo elecciones europeas

Tras una campaña electoral bastante discreta, Francia aguarda este sábadio sin gran entusiasmo los comicios para elegir a los 74 diputados que representarán al país durante los próximos cinco años en el Parlamento Europeo.

Más de 40 millones de ciudadanos están convocados a las urnas para este domingo, si bien la mayor parte de los sondeos advierten sobre un elevado nivel de abstencionismo.

La contienda pasó casi inadvertida en varios medios de comunicación y en el debate general estuvieron ausentes asuntos de interés general, como el llamado Tratado Trasatlántico.

Este acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos despierta suspicacia debido a que las negociaciones se realizan en medio de un gran secreto.

Uno de los pocos partidos en abordar el tema fue el Frente de Izquierda, que advirtió sobre los peligros del pacto para la economía, la industria y la cultura europea.

Pierre Laurent, secretario nacional del Partido Comunista Francés (PCF), denunció que «las grandes transnacionales y las potencias financieras europeas y estadounidenses están impulsando este acuerdo en medio de una gran opacidad, sin que la población conozca el contenido de las negociaciones».

«Una de las tareas del Frente, del cual el PCF forma parte, es romper la berrera del silencio y revelar todo lo que está escondido», dijo Laurent a Prensa Latina.

Fuera de esta cuestión, la campaña estuvo dominada por la problemática interna de Francia, como el desempleo, el alto costo de la vida y el incremento de los impuestos.

El ultraderechista Frente Nacional (FN) y la conservadora Unión por un Movimiento Popular coincidieron en su propósito de modificar o suspender la libre circulación por el territorio de la UE, para limitar el ingreso de trabajadores extranjeros a Francia.

Jean-Marie Le Pen, fundador y presidente de honor del FN, protagonizó una de las polémicas de la campaña cuando, durante un mitin en Marsella, sugirió que «el señor ébola» podría resolver el problema de la sobrepoblación y la migración en varios países de África.

La declaración racista de Le Pen fue repudiada por diversos partidos y organizaciones sociales, quienes señalaron que ese es el verdadero rostro del Frente Nacional.

Este domigno las urnas abrirán a las 08:00 hora local y comenzarán a cerrar escalonadamente a partir de las 18:00.

Texto/Prensa Latina