Francia: Disturbios en París durante protesta contra violencia policial y ley de seguridad

Este sábado, fuertes disturbios se producen en París luego que la policía lanzara gases lacrimógenos a manifestantes que protestaban contra la violencia policial y la ley de seguridad aprobada esta semana que limita la libertad de difusión de imágenes de las fuerzas del orden, refieren medios digitales.

La reacción del cuerpo policial se produjo luego que manifestantes enmascarados usaran fuegos artificiales y arrojaran piedras, reseña Russia Today en su portal web.

Activistas, estudiantes, periodistas y ciudadanos de a pie se congregaron la Plaza de la República de la capital francesa, desde donde partió la marcha. «¿Quién nos protege de la Policía?», se leía en algunos de los carteles.

La multitudinaria protesta por fue convocada por asociaciones de prensa, organizaciones de defensa de los derechos humanos y hasta por los «chalecos amarillos», quienes alegan en una nota conjunta que Francia con la aprobación de la referida ley corre el riesgo de ingresar a la lista de países violadores de la libertad de expresión.

La normativa, que fue aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional y que en enero pasará a ser discutida en el Senado, en su artículo 24  sanciona con hasta un año de cárcel y 45.000 euros de multa el difundir imágenes de los agentes, refiere elmundo.es.

Pese a que la mayoría de las personas se manifestaba en paz, también se registraron algunos incidentes como la destrucción de vehículos y un edificio al que prendieron fuego.

Miles de personas también se congregaron en otras ciudades de Francia como Lille, Rennes y Estrasburgo, recoge Reuters.

La semana pasada un grupo de policías fue grabado agrediendo a Michel Zecler, un hombre negro al que siguieron hasta su estudio de música al ver que no llevaba mascarilla cuando caminaba por las calles de París. Tras la difusión de las imágenes tres oficiales fueron suspendidos.

T/CO
F/AP por vía de RT