Primer ministro indio se reunió con presidente Hollande|Francia e India refuerzan cooperación en defensa y energía

Francia e India reforzaron este viernes la cooperación en los sectores espacial, energético, económico y de la defensa, durante la visita del primer ministro indio, Narendra Modi.

Modi y la delegación que lo acompaña fueron recibidos este viernes en el Palacio del Elíseo por el presidente, François Hollande.

La jornada de trabajo estuvo marcada por la firma de acuerdos de colaboración entre representantes de ambas partes y se revelaron timbres emitidos para celebrar los 50 años de cooperación espacial bilateral, un área en la que planean seguir laborando.

Al término del encuentro, Hollande y Modi ofrecieron una declaración conjunta en la que calificaron de estratégica la cooperación entre las dos naciones.

El mandatario galo expresó que en el sector de la defensa tienen proyectos comunes en el desarrollo de misiles, submarinos, aviones, entre otros elementos, ya que se trata de dos países que quieren dominar y compartir tecnología.

También suscribieron convenios en desarrollo urbano y, relacionado con el transporte, en materia ferroviaria.

El Presidente dijo que existen vínculos científicos y culturales de alto nivel, los cuales quieren potenciar en otras áreas como el turismo.

Enfatizó los avances en el sector energético en el que firmaron importantes acuerdos en el apartado nuclear y para el desarrollo de fuentes renovables de energía como la solar y la eólica, en aras de impulsar la eficacia.

Unido ello, trataron el tema de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que tendrá lugar en París en diciembre próximo, evento que el gobierno galo considera una prioridad.

Modi apuntó que desde que asumió el cargo en mayo pasado, Francia es el primer país de Europa que visita. Subrayó que a los dos territorios los une una relación de larga data, sólida y prometedora en la que la ciencia y la tecnología constituyen un pilar esencial.

Comunicó que la India comprará a la nación gala 36 aviones de combate Rafale tras años de negociaciones para cerrar la venta.

«Se van a negociar los plazos y las condiciones de esta transacción y funcionarios debatirán los aspectos de manera profunda y avanzarán en las negociaciones», recalcó.

El jefe de Gobierno indio concluirá mañana su visita a Francia, una jornada en la que sobresalen recorridos por el Centro Nacional de Estudios Espaciales en Toulouse (sur) y la sede de Airbus.

Fuente/Prensa Latina