Francia: largas filas para recibir un plato de comida

En Francia las restricciones se están convirtiendo en un drama para los estudiantes universitarios. Desde que cerraron los comercios y los bares, muchos de ellos se han quedado sin el sueldo con el que pagaban los estudios y el alojamiento.

En el campus de Lyon, un grupo ha montado una tienda solidaria para ayudar a sus compañeros. En París, cientos de universitarios hacen colas interminables en busca de un plato de comida.

Toneladas de comida se reparten gratuitamente desde primeros de año en París. En gran medida son alimentos sobrantes de supermercados o restaurantes y donaciones particulares para jóvenes universitarios que se han quedado sin trabajo y están desamparados.

Linkee, Solidaridad Estudiantil y otras asociaciones es encargan de ayudar a estos jóvenes en aquellos puntos en los que se entrega comida y elementos de aseo personal. Carmen Landero, estudiante en La Sorbona y voluntaria: «He llegado a conocer estudiantes internacionales que han tenido que renunciar a la cena, a la comida, y venir aquí a mucha gente le da la vida».

Un estudiante de Madagascar nos cuenta que «esta no es la solución» pero «ayuda a parar el golpe de la pandemia».

Según el gobierno francés el 29% de los jóvenes de entre 18 y 25 años está deprimido, el 50% preocupado por su salud mental y el 31% muestra signos de angustia psicológica. Lo cuenta Paco Forjas, corresponsal de RNE en París.

Fuente/Agencias