Específicamente para la población de Manabí|Francia otorgará $ 100 millones a Ecuador para reconstrucción tras sismo

La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) destinará USD 100 millones para financiar los proyectos de la reconstrucción de la provincia de Manabí, la más afectada por el terremoto que golpeó en abril la costa norte de Ecuador, informó hoy el portal gubernamental El Ciudadano.

Los fondos tendrán como objetivo facilitar procesos, planes, programas y proyectos en Manabí para la reactivación de esa provincia, en particular para el sector productivo e inmobiliario.

La financiación de esas iniciativas se gestionará a través de la Corporación Financiera Nacional (CFN).

“Agradecemos la ayuda brindada en esta situación. Los recursos brindados gracias al apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo serán utilizados en la reconstrucción del sector inmobiliario y productivo afectado por el terremoto”, declaró el prefecto de la provincia, Mariano Zambrano.

El representante de la AFD, Marco Varea, dijo que la línea de financiación es una expresión de la solidaridad de Francia hacia Ecuador tras la catástrofe.

Según Varea, se trabaja en el acopio de información para que los recursos lleguen a los sectores que más lo necesitan tras el terremoto y para que el trámite sea rápido.

El Gobierno Provincial de Manabí, por medio de su Unidad de Vivienda, estudiará los casos con la CFN para la financiación de viviendas en favor de los afectados por el terremoto en el sector rural, indicó la viceprefecta del órgano provincial, Clara Zambrano.

El director de Fomento Productivo de esa institución, Daniel Carofilis, explicó por su parte que las líneas de crédito que otorga Francia serán para vivienda, salud, sector hotelero y financiero.

Tras el terremoto de abril pasado, Francia entregó a Ecuador ayuda humanitaria por valor de 1,4 millones de dólares aportados por su Gobierno, por empresas y por ONG del país europeo.

Entre la ayuda que se brindó, figura la de una treintena de bomberos de ese país que instalaron estaciones potabilizadoras de agua en la localidad de Chone, mientras que seis expertos en infraestructuras trabajaron en la evaluación de edificaciones en la localidad de Portoviejo.

El terremoto golpeó el 16 de abril la zona norte de la costa ecuatoriana y causó la muerte de 668 personas, además de cerca de 80.000 damnificados, según el Gobierno.

Fuente/EFE
Foto/Archivo