Anunció primer ministro francés|Francia pedirá prohibición de transgénicos si se confirma su toxicidad

El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, informó este jueves que su país solicitará la prohibición del maíz de la empresa estadounidense Monsanto si se confirman los riesgos para la salud, tal como lo reveló un estudio con ratas, alimentadas con transgénicos, que desarrollaron una elevada tasa de mortalidad.

En una conferencia de prensa, Ayrault sostuvo que “la publicación de una investigación que pone seriamente en cuestión la inocuidad a largo plazo del maíz transgénico NK603 llevó a someter este asunto a la Agencia de Seguridad Sanitaria”.

Precisó que solicitó “un procedimiento rápido, del orden de algunas semanas, que permitirá verificar la validez científica de ese estudio. Si los resultados son concluyentes, Stephane Le Foll (ministro francés de Agricultura) defenderá a nivel europeo la prohibición de esos Organismos Genéticamente Modificados”.

Francia suspendió desde 2007 el uso en su territorio del grano Monsanto 810 por los daños ocasionados a las plantaciones vecinas de maíz normal, las cuales resultaron contaminadas con la dispersión del polen por el viento, las aves y los insectos.

Tras la publicación del estudio, realizado por investigadores franceses de la universidad de Caen, la Comisión Europea pidió a sus responsables de los alimentos que examine los resultados para sacar conclusiones.

Asismismo, en Bruselas el eurodiputado francés, José Bové, una de las figuras emblemáticas de la lucha contra los transgénicos, pidió la suspensión inmediata de las autorizaciones de cultivo de maíz transgénico.

Expertos franceses determinaron que roedores que fueron alimentados durante toda su vida con maíz transgénico de Monsanto o se habían expuesto a su fertilizante más vendido sufrieron daños múltiples en sus órganos y murieron antes.

Para la investigación, realizada durante dos años, 200 ratas fueron alimentadas de tres maneras distintas: únicamente con maíz transgénico NK603, con maíz transgénico NK603 tratado con Roundup (el herbicida más utilizado del mundo) y con maíz no modificado.

El estudio arrojó que el 50 por ciento de los machos y el 70 por ciento de las hembras murieron de forma prematura, frente a sólo el 30 por ciento y el 20 por ciento en el grupo de control, es decir, la que no se alimenta con transgénicos.

Los expertos determinaron que en los animales alimentados con transgénicos aparecen tumores 600 días antes que las ratas indicador.

La duración del estudio es muy superior a los tres meses que tomó como referencia Monsanto para presentar sus conclusiones cuando solicitó la autorización para comercializar el producto.

Fuente/TeleSUR