Francia podría tener nuevas protestas contra la reforma de retiro

El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Philippe Martinez, adelantó que pudieran venir nuevas jornadas de protestas si el gobierno francés ignora los reclamos de los sindicatos para la reforma de la jubilación.

En una de las decenas de movilizaciones que tuvieron lugar este jueves en Francia contra la pérdida de poder adquisitivo y la reforma, el dirigente expresó en esta capital voluntad de diálogo, pero al mismo tiempo consideró que el presidente Emmanuel Macron “prueba fuerza, y la va a encontrar”.

Si la concertación que el Gobierno busca es para decirnos por qué hay que trabajar más tiempo, pues no durará mucho, declaró a la prensa Martinez.

La reforma incluye el aumento de la edad de retiro de 62 a 65 años, un objetivo que no acepta la mayoría de los gremios.

Esta mañana, la primera ministra Elisabeth Borne anunció la realización de una consulta con actores políticos y sociales sobre la iniciativa, con la intención de tener un texto elaborado para antes del fin del invierno.

Por su parte, el portavoz gubernamental, Olivier Véran, precisó que la idea del ejecutivo es poner en vigor la reforma de la jubilación para el verano del 2023.

Según los organizadores de la jornada nacional de protestas de hoy, solo en París marcharon unas 40 mil personas, con el reclamo de incremento de salario como centro ante la elevada inflación imperante.

T/Prensa latina
F/Archivo