Este miércoles|Francia: sentencian a Manuel Noriega a siete años de prisión

Ex presidente panameño, Manuel Noriega.

Un tribunal de Francia sentenció este miércoles al ex gobernante de facto de Panamá, Manuel Noriega, a siete años de prisión por lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

La condena del Tribunal Correccional de París prolongará la reclusión carcelaria que Noriega, de 76 años, vive desde hace dos décadas.

El ex general había sido extraditado a Francia desde Estados Unidos en abril.

La fiscalía había pedido una pena máximo de diez años de cárcel y lo acusó de blanquear millones de dólares depositándolos en cuentas bancarias francesas en la década de los años 80 -cuando gobernaba Panamá-, provenientes de pagos por permitir el paso de cocaína colombiana por su país.

Durante el juicio, Noriega sostuvo que el dinero procedía de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés) y de los beneficios de sus negocios junto a los de su esposa.

Sus abogados defensores pidieron que, de ser condenado, le restaran al ex gobernante panameño los tres años que estuvo preso en Estados Unidos a la espera de su extradición a Francia.

El juicio en París fue la reiteración de un proceso que Francia realizó en su ausencia, mientras estaba recluido en Miami y por el que fue condenado a diez años de cárcel y a una multa equivalente a los US$14 millones.

SÍNTESIS CARCELARIA

El Departamento de Justicia estadounidense condenó a Noriega en 1992 por tráfico de drogas, asociación ilícita y conspiración a 40 años de prisión, pena que en un primer momento fue reducida a 30 años.

Esta condena fue nuevamente reducida. Al cumplir el ex general en 2007 la condena se mantuvo en una cárcel de Miami a la espera de la definición a la solicitud de extradición, solicitada tanto por Francia como por Panamá.

En Francia, Noriega había sido juzgado en 1999 y sentenciado a diez años de prisión. Las autoridades galas declararon que se llevaría a cabo otro proceso en caso de que el exdictador fuese extraditado, tal y como ocurrió este miércoles.

Cuando la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó a finales de marzo la demanda interpuesta por Noriega, su abogado defensor, Frank Rubino, dijo que tras agotar todas sus opciones legales, él debía ser extraditado a Francia. Panamá también ha solicitado su extradición.

En total, Noriega ha pasado 21 años en cárcel. En 1988 fue acusado de narcotráfico por tribunales estadounidenses y capturado en 1989, durante la invasión de Estados Unidos a Panamá.

Fuente/VTV
T/CO