Entrevista en VTV, este sábado|Presidente de Funvisis afirmó que el terremoto de Chile liberó 300 veces más energía que el de Haití

Garcés: “El terremoto de Chile liberó 300 veces más energía que el de Haití”. Foto: Cortesía de VTV

Fancisco Garcés, presidente de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, Funvisis, dijo que el movimiento telúrico ocurrido en Chile en la madrugada de este sábado 27 de febrero, liberó 300 veces más energía que el terremoto ocurrido en Haití, el pasado 12 de enero, que dejó un saldo de 150 mil muertos.

«La corteza terrestre del planeta está dividida en placas tectónicas, todo el territorio chileno se encuentra entre la coincidencia de dos placas tectónicas, la placa Sudamericana y la placa de Nazca, esta última se encuentra en el Océano Pacifico y subyace sobre la placa de Sudamérica, y es lo que ocasiona los sismos que se registran en Chile», explicó Garcés sobre la causa de este tipo de eventos sismológicos.

Asimismo, Francisco Garcés señaló la importancia de que la población adopte una cultura de prevención, la revisión de las estructuras de los hogares, la conducta antes, durante y después de suceder un sismo, así como, atender a las indicaciones de las autoridades competentes.

Por otra parte, no descartó el calentamiento global como causa de estos eventos sismológicos y que ningún país está exento de este tipo de catástrofes. “Sin embargo, en la medida en que acentuemos la cultura de la prevención se podrá reducir la vulnerabilidad”, enfatizó el Presidente de Funvisis.

El Presidente de Funvisis también recordó, el terremoto de magnitud 9,6 ocurrido en Valdivia, Chile, el 22 de mayo de 1960. Luego de ese fuerte sismo, se produjo un maremoto que afectó diferentes localidades del Pacífico, como Japón y Hawai. Adicionalmente, dos días después de sucedido el movimiento telúrico, a 200 kilómetros del epicentro el volcán Puyehue hizo erupción.

El terremoto de Valdivia en 1960 arrojó un saldo de 3.000 fallecidos y más de 2 millones de personas quedaron damnificadas.

Fuente /RNV, ABN
T / Sandra Izarra