Francisco de Miranda dotó a Venezuela de su símbolo fundamental

El 9 de julio de 1811 el Congreso de la República aprueba como bandera nacional el tricolor presentado por Francisco de Miranda y otros dos diputados, Lino de Clemente y José de la Sata y Bussy, como resultado de la encomienda que al respecto se les asignó el día 5 en la tarde, después de la sesión de declaratoria de Independencia absoluta de Venezuela. En esos días nacían las primeras instituciones del Estado venezolano.

BANDERAS DEL SUEÑO

Movimientos precursores con un programa definido, como el capitaneado por Manuel Gual y José María España, concibieron la necesidad de contar con un pabellón a enarbolarse al momento del estallido de la conspiración, la que fue develada, como se sabe, en 1897. En los primeros años del siglo XIX, Miranda plantea a sus amigos del gobierno británico, que la expedición libertadora sobre Costa Firme, requerirá, además del armamento y otros equipamientos, de “diez banderas, los colores de la divisa, rojo, amarillo y azul en tres franjas” [América espera, Biblioteca Ayacucho, 1982]. Se trataba de sueños, ideas para un futuro que entonces lucía incierto.

PATRIA EN EL LEANDER

Así, con el tricolor boceteado por Francisco de Miranda, este organiza su expedición libertadora de 1806, y entonces la patria traspasa la esfera de las ideas, para adquirir entidad sobre los tablones del buque Leander cuando, de acuerdo al expedicionario sobreviviente James Biggs, será el 2 de marzo de es el año cuando los colores de patria en altamar “fueron enarbolados por primera vez. Hubo disparos de cañón, fiestas y brindis por los auspicios de un pendón que se espera nos lleve al triunfo de la libertad”. En todo caso después de aquella ceremonia Miranda no volvió a izar el pabellón tricolor, sino ya en suelo patrio, cuando hizo arriar la bandera española para izar el tricolor de la patria por nacer.

PRIMERA IZADA OFICIAL

El 3 de agosto de 1806 fue izado por vez primera en territorio venezolano, el pabellón ideado por Francisco de Miranda, cuando al frente de 200 expedicionarios, arrió la bandera española y elevó el tricolor revolucionario. No sería sino hasta el 5 de julio de 1811 por la tarde, cuando de nevo se izó el emblema, esta vez con el Precursor al frente de una movilización en la plaza mayor de Caracas, quienes celebrando la declaración de Independencia, elevaron la bandera de aquel. Esa misma tarde del 5 el Congreso designó a Miranda miembro de la comisión para diseñar la bandera definitiva. Y el día 9, cumplida la encomienda, se aprueba, convirtiéndose en estandarte de la República.

————————————————————-

PARA QUE NO TE OLVIDES

9 de Julio

1816

Independencia del Río de la Plata

El Congreso rioplatense, reunido en Tucumán, y tras someterse a consulta plenaria de modo directo “¿Si quieren que las provincias de la Unión fuese una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli?”, la decisión fue la de aclamar los diputados “uno a uno…sucesivamente su unánime y espontáneo decidido voto por la independencia del país”. Por entonces José de San Martín se aprestaba en la provincia del Cuyo a organizar el Ejército de los Andes, a cuyo frente habría de atravesar la cordillera para llevar la independencia a Chile y luego seguir hasta el Perú, a cuyo frente estaría hasta 1822.

1935

Nació Mercedes Sosa

Este día vino al mundo en Tucumán esta cantautora exponente del folklore rioplatenses y descollante figura de la música popular y social latinoamericana. Fundó el Movimiento del Nuevo Cancionero. De sus álbumes destaca Canciones con fundamento y Yo no canto por cantar. Entre sus piezas más conocidas se encuentran Alfonsina y el mar, Gracias a la vida y Canción con todos. Luego del Golpe de Estado de 1976 “La Negra” como le llamaban sus amigos, trató de permanecer en Argentina, pero al arreciar la persecución contra ella, debió exiliarse en 1978. Regresará a su país cuatro años después, dando a conocer dos piezas que se harían emblemáticas en su repertorio Como la cigarra (“Tantas veces me mataron, tantas veces me morí, sin embargo estoy aquí resucitando”, y Solo le pido a Dios (“Solo le pido a Dios que la guerra no me sea indiferente”).

1997

Murió Francisco Pividal

Francisco Pividal fue un educador cubano que vivió en Venezuela en los años cincuenta del siglo XX. Aquí dirigió la campaña solidaria “Un bolívar para la sierra”. Su libro Bolívar: pensamiento precursor del antiimperialismo, insta a arrebatarles a la burguesía y sus aliados naturales al Bolívar guerrero sin contenido social…para entregarle al pueblo venezolano y a todos los pueblos latinoamericanos, el Bolívar revolucionario.

T/Néstor Rivero
F/Archivo