Francisco Torrealba: Mesa de Diálogo Nacional espera se reinstitucionalice el Poder Legislativo

El  dirigente del Bloque de la Patria y del Partido Socialista Unido de Venezuela, Francisco Torrealba, aseguró  este lunes que desde la Mesa de Diálogo Nacional  espera que el Poder Legislativo  se reinstitucionalice  y manifestó un respaldo absoluto a la nueva junta directiva  de esta instancia.

“Queremos que ese poder se reinstitucionalice, que lo saquen del desacato y notifiquen a los demás Poderes Públicos como manda la Constitución”, manifestó.

“Desde la Mesa de Negociación surgió la idea de la incorporación de nuestra bancada a la AN y  hoy es posible que tengamos una nueva realidad política en el Parlamento  y esperamos  que encamine sus esfuerzos para trabajar en los asuntos que son de especial trascendencia para todos los venezolanos y venezolanas”,  precisó.

Torrealba resaltó que entre las prioridades de  la nueva directiva de la AN presidida por Luis Parra, está la elección de un nuevo Consejo  Nacional Electoral.

“Necesitamos la escogencia inmediata de un nuevo CNE que posibilite un proceso con garantías, transparencia, las observaciones nacionales e internacionales que sean requeridas para que ninguna organización política tenga una excusa para no participar en las elecciones de los parlamentarios y parlamentarias con comenzarán en 2021 un nuevo periodo del  Poder Legislativo Nacional”, dijo.

Otro aspecto que refirió es que se espera “poner fin al desacato de la AN durante los años de errónea conducción de la derecha  que se negaba a avanzar”.

El dirigente PSUVista explicó que se han evaluado los procedimientos para lograr este objetivo y que se intentará alcanzar una mayoría de las tres cuartas partes de la AN o se procederá a la implementación de la omisión legislativa.

Destacó que los integrantes de la Mesa de Diálogo Nacional se reunirán próximamente con  la nueva Directiva Legislativa para intercambiar opiniones sobre la selección del CNE y diversos temas políticos. Asimismo, se prevé que la AN notifique al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) estas acciones que reafirmarán la estabilidad democrática.

“Queremos hablar lo referente a la proporcionalidad  de las minorías que garantice una representación  muy diversa. También poder rehacer las acciones de este desgobierno de la derecha radical sumisa que sigue las instrucciones del imperio norteamericano”, resaltó.

Mantuvo que la nueva directiva legislativa debe regularizar y honrar a los trabajadores de esta instancia  y además que el Palacio Legislativo sea nuevamente un espacio de debate nacional.

Para concluir reiteró que “quienes quieran ostentar de diputados o diputadas tienen que ir al Palacio Legislativo y no es en plazas, o sedes de periódicos. Las puertas de la AN están abiertas, solo tienen que respetar la nueva directiva, las reglas del juego y el reglamento de interior y debate”.

T/VTV